Sociedad
sociedad

Huesca también vivió su propio caso del cocodrilo del Valladolid con la leona de Banastás

Arturo Notivoli recuerda que el municipio se sumió en una "histeria colectiva" para resultar ser una perra a la que habían esquilado como un león<br>

Por la provincia de Huesca también ha vivido, como en Valladolid, episodios cuyos protagonistas han sido los cocodrilos, pumas, tigres, leones… "Toda una serie de especies exóticas de perfiles con un perfil psicológico específico que adquieren estas especies y más tarde no pueden mantenerlas y las sueltan", explica el capitán Arturo Notivoli.

Recientemente, cuando por aquel entonces era jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huesca, se desmanteló en la capital altoaragonesa una red dedicada al tráfico ilegal de especies amenazadas. Más de 50 animales entre los que figuraban pumas, leones y tigres, entre otros.

NOTIVOLI 1 ANIMALES 10 1.22 al 2.05

Aunque la anécdota que recuerda como más cómica es el caso de la "leona de Banastás". Entre risas, cuenta que recibieron una llamada de un vecino de la localidad que aseguraba haber visto un león y a partir de ahí, la "histeria colectiva" se desató. Fueron varios días intensos de un operativo que resultó ser una falsa alarma. La búsqueda finalizó tras conocer que se trataba de una perra a la que habían esquilado como un león.

NOTIVOLI 2 ANIMALES 10 8.30 al 9.03

Aunque este episodio se saldó bien, Aunque Notivoli insiste en que soltar animales exóticos supone un delito muy grave contra la naturaleza y fauna autóctona. "Hay especies como el cangrejo de río español u otras que prácticamente han desaparecido por soltar otras especies invasoras, como el cangrejo americano o la tortuga de Florida", concluye el capitán.