Huesca, una ciudad "referente" en participación infantil para Francesco Tonucci
El Ayuntamiento ha entregado una placa conmemorativa al fundador de la Ciudad de las Niñas y los Niños


El Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca ha recibido este lunes a Francesco Tonucci, fundador del proyecto. El italiano visitará la capital hasta el miércoles, rodando además un documental acerca de los resultados obtenidos en la que considera una ciudad "referente" en lo que a participación infantil se refiere.
Según Tonucci, considerar a los niños como "futuros ciudadanos" es "un error", siendo este uno de los motivos principales por los que decidió crear uno de los proyectos de participación infantil más importantes de los últimos 20 años. Huesca es, según el fundador de la Ciudad, un claro espejo donde deben mirarse también muchas otras ciudades tras la pandemia.
TONUCCI 1 NIÑOS 18
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado la visita de Tonucci porque los resultados tras adherirse al proyecto “han sido muy beneficiosos para toda la ciudadanía”. Poner al niño como parámetro en todas las actuaciones de mejora de la ciudad ha permitido “mejorar espacios, equipamientos o mobiliario y dotar de creatividad al diseño de parques, zonas verdes y avenidas”, lo que, ha explicado, ha convertido a Huesca en “una ciudad modélica desde el punto de vista de la integración social”.
LUIS FELIPE 1 NIÑOS 18
Por otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha elogiado al Ayuntamiento de Huesca por "el magnífico trabajo que ha realizado durante los últimos diez años" para incluir al niño en las actuaciones de ciudad, mientras que el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha indicado que "debe celebrarse este décimo aniversario de la adhesión del Ayuntamiento de Huesca al proyecto de una manera muy feliz".
FACI 1 NIÑOS 18
MAYORAL 1 NIÑOS 18
Durante la tarde de este lunes, a las 18:30 horas, Tonucci realizará una conferencia en el Palacio de Congresos de Huesca bajo el título de su libro ‘¿Puede un virus cambiar la escuela?’, en la que se centrará en analizar las consecuencias que la crisis del coronavirus ha provocado en el ámbito escolar e infantil.
Tonucci permanece en Huesca hasta este miércoles con diferentes actividades con los miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños y visitas al parque del Encuentro, al hospital Provincial; la calle Valentín Carderera; el centro urbano; el Parque de San Martín o la plaza de la Universidad, entre muchos otros puntos. Además, este miércoles impartirá una jornada de formación a técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca bajo el título ‘La participación infantil: por qué y cómo tenemos que escuchar a las niñas y los niños’.




