Iberfoil: “Necesitamos una solución urgente a los paros del transporte y la subida de la luz”
La planta de Sabiñánigo trabaja a pleno rendimiento, pero su presidente alerta de problemas “si no se toman medidas ya”
Los aumentos del coste de suministros, como el de la luz, y la huelga de transporte está afectando seriamente a la industria. Clemente González, presidente de Alibérico, primer grupo familiar europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio y propietario de la planta de Iberfoil en Sabiñánigo, alerta de graves problemas si el Gobierno central no adopta medidas. El precio de la electricidad “es insostenible” y pide una solución al desabastecimiento de materias primas que ya les está afectado. “Nuestras 13 fábricas en España están sin poder recibir materias primas, y ello genera problemas de entrega y por lo tanto de facturación”.
La solución a la huelga de transportes es lo más urgente, dice. “No podemos esperar al 29 de marzo se anuncien soluciones que no sabemos cuáles son, no podemos esperar 15 días”.
Clemente González, presidente Alibérico e Iberfoil,
Continúan sus planes de ampliación
A pesar de este panorama, el grupo mantiene sus planes de ampliación para Sabiñánigo. Esta semana han adjudicado el contrato de obras de construcción de las nuevas naves a la empresa zaragozana Acontebro. “Esperamos que la próxima semana se presente el proyecto de construcción de las naves al Ayuntamiento de Sabiñánigo y así empezar las obras en abril y podamos tener terminado por fuera los edificios antes de las lluvias de otoño. (…) Queremos correr mucho”, explica, y así, “poco a poco se irían integrando los nuevos puestos de trabajo. La maquinaria interior en las naves se instalaría en 2023 y sería en 2023 cuando se realizaría el grueso de las contrataciones, 40 nuevos puestos de trabajo anunciados para esta primera fase para multiplicar la fabricación de coladas de aluminio.
Esta es la primera fase de ampliación, y “si todo va bien, dos años después de que esté en producción, planteamos una segunda ampliación que supondría ampliar otros 25 puestos de trabajo más para llegar a los 200 puestos de trabajo en total en la fábrica de Iberfoil en Sabiñánigo. En la actualidad suman en torno a 110 empleos.