Ignacio Ambriz firma por dos temporadas con la SD Huesca
El club azulgrana ha confirmado la llegada del técnico azulgrana, un secreto a voces ya conocido y adelantado desde el pasado domingo
Marcos Ignacio Ambriz Espinoza es el nuevo entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca. El club azulgrana y el técnico han llegado a un acuerdo para que dirija al equipo altoaragonés en Segunda División durante las dos próximas temporadas. Nacho Ambriz se incorporará a la entidad en los próximos días, y lo hará junto a su cuerpo técnico formado por Luis Pérez, Edgar Solano Paredes y Luis Fernando Martínez Lizalde.
Su experiencia como entrenador está basada en el fútbol mexicano, donde logró hacerse un hueco en el América tras ganar la Liga de Campeones Concacaf en la temporada 15/16. Y es que, a pesar de estar libre, recientemente también se consagró campeón de la Liga MX, primera división mexicana, con Club León.
San Luis, Chivas, Querétaro y Necaxa forman parte también de su currículum como entrenador, reflejando así su escasa experiencia en el fútbol europeo como líder de un vestuario. A sus 56 años, acumula más de 400 partidos en el fútbol de su país, donde se le considera una persona de prestigio en gran parte de los sitios donde ha estado.
Su único paso por tierras españolas estuvo marcado como segundo entrenador en España. Fue en la campaña 2003/2004 cuando firmó como ayudante de Javier Aguirre en el CA Osasuna, formando una dupla exitosa durante su etapa como rojillos. También le acompañó desde la temporada 2006/2007 en su paso por el Atlético de Madrid tras lo cosechado en el conjunto rojillo, obteniendo así importantes resultados que le llevaron a seguir próximamente como técnico principal en las entidades mencionadas con anterioridad.
En ese sentido, Ambriz se ha caracterizado por utilizar el sistema 4-4-2, fundamental para haber logrado el campeonato de liga del año 2020. De esta forma, si nada le obliga a cambiar el planteamiento, las primeras pinceladas que puedan verse del mismo tendrán rasgos similares a los mostrados en León, con un fútbol de mucho ritmo y peligro ofensivo por las bandas.
Desde el club se sigue trabajando para cerrar los flecos que pueden quedar antes de firmar el contrato. No obstante, si nada se complica, será el próximo líder del proyecto en Segunda División, donde tendrá un papel similar al que tuvo en León o América: pelear por estar en lo más alto con uno de los presupuestos más notorios de la categoría.
Su filosofía de juego está centrada en el dominio del rival a través del balón, del buen trato de la pelota y de señas de identidad como "carácter, orden e intensidad" en sus equipos. Ambriz ha entrenado a un total de siete clubes mexicanos durante su carrera y como futbolista fue un destacado centrocampista, internacional con la tricolor en el Mundial de 1994 en Estados Unidos o la Copa América 1993 y 1995.