Incertidumbre en las librerías ante un inicio de curso “sin determinar”
El sector ve como las familias están retrasando sus compras de material escolar a pocas semanas del inicio del curso 2020-2021


Las librerías son uno de los sectores más afectados por la falta de concreción en el inicio del curso escolar. Una incertidumbre que hace que muchas familias retrasen sus compras de material escolar, no así el acopio de libros de texto o cuadernillos de ejercicios, que se venden con normalidad.
“Hay mucha preocupación a pesar de que en el mes de abril ya se nos informó de que los planes eran iniciar el curso con normalidad”, explica el presidente de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca , Víctor Castillón que confía en el equipo encargado del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que a su juicio “lo tienen bastante complicado”.
ENTRA CORTE CASTILLÓN LIBROS CURSO 20
En cuanto a las ventas, Castillón sí nota que el material escolar “no está saliendo como otros años” debido a la incertidumbre ya que muchos colegios no han realizado sus listados a la espera del inicio del curso. “También hay muchos padres que han comprado material como colores, temperas etc…y ahora ya lo tienen”, asegura el librero que si resalta que la venta de libros de textos y de agendas se realiza con total normalidad, “querrán estar organizados desde el inicio”, sonríe.
Las librerías de la provincia de Huesca cuentan con todo el material, como libros y cuadernillos, una inversión y esfuerzo que siempre “preocupa” de cara a saber si funcionan los materiales, si los colegios aprueban las novedades o si finalmente escogen aquello por lo que se apostado a inicios de año.
Además, y para facilitar las compras de las familias, las librerías ofrecen la posibilidad de que los padres les hagan llegar el listado de material “punteado” para que se prepare previamente y así no deban esperar mucho tiempo en el establecimiento. Con este encargo previo también se pueden realizar pedidos según la demanda de cada familia sin tener que comprar el lote completo con el fin de reutilizar materiales y favorecer el ahorro en materiales escolares a las familias.
ENTRA CORTE CASTILLÓN LIBROS CURSO 20 1
“Aparentemente todo va más lento pero siempre puede ser que lleguen las prisas de última hora y ahí habrá que esperar”, asegura Víctor Castillón que también añade que se ha llegado a varios acuerdos con los proveedores para favorecer el suministro de materiales y libros “de manera rápida” si se produce un repunte de ventas a última hora y que no haya un desabastecimiento.




