Industria saca a audiencia pública el Estatuto del Consumidor Electrointensivo
FerroAtlántica del Cinca, Carburo y Química en Monzón y Ercros en Sabiñanigo se podrían beneficiar


FerroAtlántica del Cinca, Carburo, Química del Cinca en Monzón y Ercros en Sabiñanigo son las empresas que podrían beneficiarse del nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo que ha sacado a audiencia pública el Ministerio de Industria antes de ser aprobado en Consejo de Ministros, previsiblemente, en marzo.
El objetivo del Estatuto es darle al sector de las industrias electrointensivas un marco estable, que les permita competir con países como Alemania o Francia donde el megawatio es más barato.
En principio son unas 600 industrias la que podrían recibir bonificaciones en un 85% en los cargos de su factura, lo que supondrá un ahorro conjunto de unos 90 millones, a los que hay que sumar las compensaciones por costes de CO2, lo que dejaría la cifra final en unos 262 millones de euros.
Otro eje es la propuesta de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo o con proyectos de generación de electricidad renovable.
En principio, no se volvería a las subastas de interrumpibilidad, que hasta hace bien poco, eran la forma de rebajar los costes de los grandes consumidores eléctricos.
FerroAtlántica del Cinca está muy pendiente de cómo quede finalmente ya que su futuro depende en gran medida de los costes energéticos.




