Íñigo Urkullu apoya en Jaca los proyectos de la CTP, órgano que preside hasta 2024
Destacaba el incremento de un 28% en el presupuesto de los fondos Poctefa o la “referencia internacional” de sus estudios sobre cambio climático


El Lehendakari Íñigo Urkullu acudía este miércoles a Jaca “en una visita simbólica y de trabajo” para conocer de primera mano al equipo técnico de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la labor que desempeñan. La sede oficial de la CTP se encuentra en Jaca, en las instalaciones del Instituto Pirenaico de Ecología, y en esta visita, el Lehendakari del Gobierno Vasco destacaba el importante incremento presupuestario de los fondos Poctefa que gestiona este organismo. La edición que se está desarrollando ha invertido 189 millones de euros en 175 proyectos. En su próxima convocatoria hasta 2027 aumentará el presupuesto un 28% hasta los 243 millones de euros.
URKULLU 1 JACA 09
Íñigo Urkullu hablaba de unas líneas de trabajo que darán continuidad a la anterior convocatoria, apoyando proyectos coordinados por las siete regiones que forman este organismo a ambos lados de los Pirineos. “El desarrollo de infraestructuras y servicios públicos, el patrimonio cultural y el turismo o, destacaba, la labor fundamental que podamos desarrollar en adaptación y mitigación del cambio climático, un trabajo que desarrolla el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático del que ponía en valor “que está siendo una referencia a nivel internacional”. Urkullu hacía referencia a su presencia en la sede de Naciones Unidas, en 2019, para explicar las conclusiones de su informe “El Cambio climático en los Pirineos: impactos, vulnerabilidades y adaptación”, y apoyaba su continuidad hasta 2050.
Además ha declarado que “Pretendernos erigirnos en actor relevante del y para el Pirineo y ser reconocidos a escala europea. Los Pirineos nos unen y la colaboración es la garantía de nuestro éxito.”


Por su parte el director de la CTP, Jean Louis Valls, ha manifestado que “La visita del Lehendakari es importante para nosotros pues muestra el interés y la sintonía existente entre las líneas de actuación de la CTP y los objetivos de la presidencia vasca.” Y ha aprovechado para recordar que “está abierta la convocatoria transfronteriza de microproyectos para actores del territorio que pueden presentar sus proyectos hasta el 1 de marzo.”
Aprovechamiento maderero o innovación en hidrógeno
Más a largo plazo, el director Jean Louis Valls, destacaba otros proyectos que están estudiando a futuro. Uno de ellos pasaría por el desarrollo de una economía circular a través del sector maderero. “Este territorio cuenta con más de un 50% de sus superficie cubierta de bosques, y podríamos hacer que los Pirineos fueran autosuficientes en materia energética”. La innovación en la generación e hidrógeno es otro de los asuntos expuestos en la reunión con el presidente Íñigo Urkullu, y en los que había “plena sintonía”, explicaba su director.
Algunos de los objetivos de los dos años de la presidencia vasca de la CTP son abordar retos sociales como la reducción de la desigualdad; potenciar el patrimonio y la diversidad cultural en un territorio plurilingüe protegiendo y promocionando el catalán, el euskera, el occitano o el aragonés; velar por la conectividad y la cohesión digital superando la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de montaña y promover la participación y desarrollo de las y los jóvenes a todos los niveles en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022.
La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que forman la CTP: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. En diciembre de 2021 Catalunya traspasó la presidencia al País Vasco que ostentará el cargo hasta final de 2023.
Unidos por un desarrollo conjunto y sostenible
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.
La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. En la actualidad cuenta con 18 trabajadores en su sede de Jaca.
En 2005, la CTP se transforma en un consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de los programas europeos Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y POCTEFA 2007-2013.




