Instalar un desfibrilador "accesible las 24 horas", entre los proyectos del Colegio de Enfermería
La institución está pendiente de que el Ayuntamiento apruebe los trámites necesarios para su instalación en la calle<br>


Para salvar vidas a cualquier hora. Ese es el objetivo por el que el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca quiere instalar este 2022 un desfibrilador de puertas para afuera en la avenida Juan XXIII. La idea es hacerlo "accesible las 24 horas", ya que el que tienen en la actualidad está dentro del colegio y solo está disponible hasta las 20.00. La institución está pendiente de recibir el visto bueno por parte del Ayuntamiento de Huesca, que está realizando los trámites necesarios para su puesta en marcha en la calle.
Pero, ¿sabe la ciudadanía cómo utilizarlo en caso de emergencia? La mayoría de los oscenses a los que les hemos preguntado han dicho que no. Otros sabían cómo actuar porque trabajaban en el ámbito sanitario o habían realizado cursos de primeros auxilios como los que imparte Mónica Betrán, que trabaja en el Punto de Atención Continuada del centro de salud Huesca Pirineos desde hace nueve años.
En todos este tiempo, la lista de vidas que ha salvado es larga, y siempre cuenta una experiencia que le marcó: "Auxiliamos a un chico de 23 años que estaba sufriendo un paro cardiaco por consumir estupefacientes, pero hasta que no llegamos nosotros, nadie supo qué hacer. Ahí pensé que teníamos que hacer algo", y ese es el motivo que le empujó a ser instructora.
Imparte cursos en el ámbito educativo y empresarial en los que, entre lo más básico, explica que ante una situación de emergencia, "hay que saber reconocer si una persona está consciente o no, si respira o no, y si no respira ni está consciente, es que está sufriendo un paro cardiaco. Hay que llamar al 112 y comenzar las maniobras de reanimación".




