Economía y negocios
economía

Interesante Jornada en CEOS para conocer la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas

La jornada demostró cómo mejora la competitividad y sostenibilidad de las empresas con planes de igualdad

El Instituto Aragonés de Fomento, CEOE Aragón y CEOS-CEPYME Huesca organizaron la Jornada "Plan de Igualdad en la empresa como factor de competitividad y sostenibilidad", con una importante asistencia, lo que confirma que este asunto tiene un interés creciente en las empresas. La aplicación de los Planes de Igualdad en las empresas, con ejemplos de destacadas firmas altoaragonesas, centró esta Jornada, y es que la implantación del Plan de Igualdad es obligatoria para las empresas con más de 50 trabajadores

Jesús Arnau, gerente de la unidad de empresa del IAF informó de los principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, puesto en marcha en 2015 por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), así como el Sello RSA Plus, que se concede a las empresas en reconocimiento de la implantación de prácticas socialmente responsables en materia de conciliación laboral, personal y familiar, de acciones de voluntariado social, de promoción de la cultura de Aragón y de igualdad, siempre de manera adicional, en cumplimiento de la legalidad vigente. También habló de la importancia de la incorporación a los 17 objetivos de desarrollo sostenible según el criterio de Naciones Unidas.

Pascual Bernad, Director de Recursos Humanos de BAXTER de Sabiñánigo, participó en la Jornada como ejemplo de implantación de Planes de Igualdad en empresas multinacionales y, en este caso además, tratándose de una empresa que trabaja en el sector de la salud, con exigencias de calidad del máximo nivel. Por otra parte, Miguel Lapeña, Gestor de Proyectos de RIGUAL de Fraga, ofreció su visión y experiencia en cuanto a la aplicación de Planes de Igualdad en una empresa familiar, adoptando diez acciones con las personas para retener talento en la empresa, en materia de flexibilidad de jornada, calidad y estabilidad del empleo, permisos y medidas de apoyo, impulso a la diversidad, salud laboral, formación, prácticas de jóvenes estudiantes como oportunidad, acciones solidarias y de voluntariado, todo ello con un fuerte compromiso de la alta dirección.

Así mismo, Carolina Álvarez, Directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de CEOE ARAGÓN explicó las acciones de apoyo que la organización mantiene para impulsar y ayudar a las empresas en la implantación de Planes de Igualdad, especialmente en pymes.

La elaboración de diagnósticos y planes de igualdad en las empresas es una ventaja competitiva. La adopción de medidas de igualdad en aspectos clave como el acceso a puestos, la formación la retribución y no discriminación por razón de género, raza, o religión, repercute positivamente, no solo en la posición laboral de las mujeres y el desarrollo de la igualdad de oportunidades, sino en la propia productividad empresarial.

Por otro lado, cabe recordar que, en base al R.D.L. 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, la implantación del Plan de Igualdad es obligatorio para las empresas con más de 50 trabajadores, estableciendo un periodo transitorio para su aplicación, de forma que desde el 7/03/2020 será obligatorio para las empresas con más de 150 trabajadores, desde el 7/03/2021 para las empresas con más de 100 trabajadores, y partir del 7/03/2022 para las empresas con más de 50 trabajadores.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...