Inversión térmica y sol en las pistas de esquí
De momento no se ve llegada de precipitaciones de interés para muchos días
Desde hace unos cuantos días no se registran precipitaciones en el Pirineo y las temperaturas están resultando sumamente suaves para la época del año en la que nos encontramos. Esto ha ocasionado que el manto nivoso haya en cotas medias y bajas.
En cotas altas la nieve es mucho más abundante, llegando a superarse localmente los 160 cm a 2.200 metros, más en la alta montaña. La distribución es muy irregular debido a la acción del
viento, que formó numerosos ventisqueros y placas, sobre todo en exposiciones norte y este, así como grandes cornisas en los cordales.
El anticiclón gobierna estos días en las estaciones de esquí para que queda de año, favoreciendo las nieblas en los valles por la ausencia de vientos. En el Pirineo inversión térmica, con ambiente cálido en montaña. Esto hará que las máximas en en pistas sean superiores a las de algunas zonas del llano de la provincia de Huesca. En Benasque y Jaca, por ejemplo, las máximas serán de 14 grados mientras que en Huesca capital (si no hay niebla) las máximas serán de 10 grados o en Fraga 7 grados.
De momento no se ve llegada de precipitaciones de interés para muchos días.
NIEVE
Están abiertas todas las estaciones con 232 km para alpino y 21 km de fondo.. A partir de la cota 1800 m la nieve está en buenas condiciones en los centros invernales
LA METEO QUE VIENE PARA EL PIRINEO
Sábado : Sol e inversión térmica en montaña. Nieblas en valles
En Pirineos cielos azules , con inversión térmica en los valles y ambiente cálido en montaña al sol. Temperaturas en valles de 2/13ºC (Iso 0º sube a 3.000m) con vientos en calma o flojos variables. Tarde despejada, con noche posterior estrellada y tranquila.
Domingo : Sin cambios. Sol y temperaturas suaves en montaña. Nieblas en los valles
En Pirineos se espera otro bello día soleado, sin apenas vientos, con inversión térmica y ambiente templado en montaña al sol. En valles, temp de 2/12ºC. Iso 0º a 3.200m. Tarde soleada y noche posterior estrellada.
Tendencia para fin de año: Seguirá el anticiclón varios días más
A largo plazo, todo apunta a que el anticiclón podría persistir durante toda la primera semana de enero. Según bascule puntualmente a la izquierda (como el viernes 3 enero) podemos tener algo de nubosidad en el Pirineo con flujo de norte, vientos moderados pero sin precipitaciones de interés o sólo débiles, en vertiente norte y divisoria. Los días de norte puntuales romperían el ciclo de nieblas, pero parece que éstas van a ser las reinas del valle del Ebro durante las próximas dos semanas, así como el sol en el Pirineo, para casi todos los días.

José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...




