Irene Vallejo reivindica la cultura aragonesa al recibir el Premio Aragón
Lambán recordaba a los que nos han dejado en la pandemia y reivindicaba la llegada de servicios al medio rural refiriéndose a un "Aragón abandonado"


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de entregar el Premio Aragón 2021 a la escritora Irene Vallejo. La escritora zaragozana de raíces oscenses, quería reivindicar la cultura aragonesa al recoger este galardón. Se trata de la máxima distinción ordinaria de la Comunidad y según el fallo del jurado, se le concede "por haberse convertido en una referencia para todo tipo de públicos" y por "colocar en primera línea el valor de las humanidades".
Irene Vallejo escritora
VALLEJO 1 PREMIO 23
La escritora aragonesa, Irene Vallejo, se ha mostrado agradecida por recibir este galardón en un emotivo discurso en el que ha querido recordar a ilustres personajes aragoneses de la historia como Goya, Gracián, Buñuel o María Moliner, entre otros muchos. Ha querido reconocer "que se haya premiado más la esperanza que la experiencia" y ha mostrado su deseo de "estar a la altura de este regalo, que siempre será un respaldo y un impulso".
Javier Lambán era el encargado de entregarle esta distinción. En su alocución, además, recordaba a los 3.400 aragoneses que nos han dejado durante la pandemia y en el plano más político, hablaba del "Aragón abandonado y la necesidad de recuperar la felicidad"
El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.
Infinito
Irene Vallejo es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia y su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos. Colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Las columnas firmadas en Heraldo han sido recogidas en las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020).
En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, a la que siguió El silbido del arquero. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras El inventor de viajes, ilustrada por José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas, en colaboración con la pintora Lina Vila.
En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco, que ha cosechado el aplauso del público y de la crítica y que también le hizo merecedora de un premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019.




