Isaac Claver apuesta porque el Gobierno de España y Europa inyecten recursos a los Ayuntamientos
El alcalde de Monzón participaba en una videoconferencia de alcaldes del PP presidida por Pablo Casado
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, del Partido Popular, formaba parte de una reunión telemática con los 117 alcaldes de municipios de más de 15.000 habitantes gobernados por el PP. Los alcaldes trasladaban al presidente nacional que los 300 millones que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dijo que permitiría gastar a los ayuntamientos en políticas sociales, “son absolutamente insuficientes”. A su juicio, se podría movilizar mucho más dinero si el Gobierno les devolviese los 752 millones de euros que se les adeuda del IVA impagado del año 2017. Isaac Claver hacía referencia “a la situación de endeudamiento que sufre el municipio de Monzón” y que, sin duda, “la inyección de recursos sería fundamental”, además, añadía “los ayuntamientos son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos ya que son la institución más próxima”.
Claver y otros tantos alcaldes eran los que han puesto sobre la mesa el problema de los ayuntamientos que no disponen de liquidez o que tienen planes de ajuste que impiden inyectar una gran cantidad dinero en la economía local, por las deudas heredadas que se han encontrado. Por ello, han pedido un fondo de apoyo económico local que les permita paliar los efectos del coronavirus.
Claver y el resto de alcaldes coincidían en que las prioridades, en este momento son las ayudas a los autónomos, empresarios y comerciantes, la
bajada de impuestos, ayudas directas a los ciudadanos o una mayor cobertura a las políticas sociales.
Asimismo, se abordaba la necesidad de garantizar que los fondos europeos lleguen a los ayuntamientos y de flexibilizar la Ley de Contratos del Sector Público que permita agilizar los procesos de contratación.