Jaca aprueba un “presupuesto covid” con baja inversión y un 9% menor que el año anterior
El equipo de gobierno aprueba en solitario las cuentas de 2021, que ascienden a 20.787.551 euros<br>
Con nueve votos a favor (Psoe, Cha y +Jaca), cuatro abstenciones (PAR y Ciudadanos), y cuatro votos en contra (PP y Vox), el equipo de gobierno sacaba adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Jaca para 2021. Las cuentas ascienden a cerca de 21 millones de euros, unos 2 millones menos que este año al prever una caída de ingresos. Eran calificadas por los grupos municipales como unos “presupuestos covid, “excepcionales”, y que, en opinión del equipo de gobierno son los que la ciudad necesita para a combatir la crisis económica de la covid-19.
La inversión se reduce a las partidas ya comprometidas y se aumenta la partida de ayuda al comercio (100.000 euros), a empresas y autónomos (200.000 euros) y ayudas sociales (100.000 euros). También aumenta el gasto previsto en limpieza o calefacción. Hay una “drástica” reducción en la partida de fiestas y el Festival Folklórico de los Pirineos y se incrementa en unos 150.000 euros el capítulo destinado a los sueldos de los trabajadores municipales.
En palabras de la portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, “no es el presupuesto que querríamos, pero es el que debemos y podemos hacer”. Su socios en el gobierno municipal, CHA y + Jaca, explicaban que han renunciado “a todas las inversiones pactadas en el acuerdo de gobierno” pensando en un año que vaticinan más duro que el actual.
La oposición no apoyó las cuentas a pesar de que no se escucharon voces contrarias a las partidas más importantes. El portavoz popular, Carlos Serrano, justificó su “no” a la falta de garantías del equipo de gobierno para aceptar sus propuestas, algo que la concejal de Hacienda, Olvido Moratinos, recriminaba ratificando su compromiso “cuando podamos invertir remanentes” y afeaba al portavoz popular su “cambio de discurso con intereses partidistas” para no apoyar unas cuentas “dialogadas” y “no ideológicas, sino centradas en paliar esta situación”.
El PAR se abstenía al considerarlos unos presupuestos “con falta de ideas” y Ciudadanos votaba lo mismo al considerar que “no son malos, pero sí mejorables”.
Para Vox, que votaba en contra, “no son solidarios ni creativos” y abogaba por haber reducido impuestos y tasas y haber compensado esa disminución reduciendo la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los gastos de los cargos públicos.
Elevador, casa Don Valero y calle Campo Irigoyen. principales inversiones
Las inversiones que aparecen en el dictamen del presupuesto ascienden a 1’5 millones de euros y son las que ya están comprometidas y cuentan con una financiación exterior de otras administraciones, como el elevador que unirá la avenida perimetral con la avenida Oroel, que tiene fondos europeos, el centro de interpretación de la Casa Don Valero, que tiene fondos europeos de programas POCTEFA, así como obras de mejora de calles, con la Campoy Irigoyen, que tendrán financiación de la Diputación Provincial. También hay una partida prevista a la celebración del Año Santo Jacobeo y a la renovaciónd e las calles de Villanovilla.
En apartado de subvenciones, se mantienen las de los colectivos sociales, se ajustan las de asociaciones culturales y deportivas y en cantidades concretas aparece 100.000 euros para bonos de ayuda al comercio, 200.000 euros para empresas y autónomos y otras 200.000 euros para ayudas sociales.
En cuanto a las partidas que aumentan en el presupuesto destacan las de la limpieza de los edificios, la de combustible o las de mantenimiento y material informático.
No obstante el verdadero debate político de inversiones llegará en el mes de marzo, con la liquidación del presupuesto de este año y los remanentes resultantes, que podrán ser dedicados a nuevas inversiones. En este apartado los diferentes grupos políticos ya han trabajando en distintas propuestas.