Jaca descuenta las horas para su día grande, el Primer Viernes de Mayo
Miles de jacetanos celebran una mañana de romería y desfiles para conmemorar la batalla ganada en el siglo VIII


La mañana más esperada en Jaca empieza a las 9 de este viernes con el comienzo del desfile. Miles de jaqueses están pendientes de la meteorología, y es que la Aemet pronostica llovizna en Jaca hasta el mediodía, aunque a la hora del himno se espera que brille el sol. Más de 800 jaqueses están preparados para salir ataviados durante el desfile. Hay 40 caballos, 72 trabucos y 14 kilos de pólvora para poner ruido y color a la fiesta.
Tras una intensa mañana de romería y almuerzos miles de jacetanos darán la bienvenida a su personaje más ilustre, el Conde Aznar, rememorando su llegada victoriosa a la ciudad de Jaca tras, como dice el himno, “derrotar al moro invasor”. La fiesta acabará pasadas las 14 horas con el emocionado canto del Himno del Primer Viernes de Mayo.
Cerca de 900 jacetanos llevan semanas preparando los trajes de las diferentes escuadras que saldrán en la fiesta. Se ponen al día los trabucos que realizarán las salvas, y que este año se han adaptado a una nueva normativa de armas, y las cuadrillas preparan el almuerzo que tiene lugar en la ermita de la Victoria. La emoción está a flor de piel.


El viernes la actividad comienza temprano, con la diana musical a cargo de la Banda Municipal de Música a las 08.00 horas y la concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos a las 09.00 horas ante el Ayuntamiento, para desfilar a continuación hasta la ermita de la Victoria. Allí, tras las primeras descargas de pólvora, tendrá lugar la misa presidida por el obispo de la Diócesis y el tradicional almuerzo popular.
A las 12.00 horas, en la avenida Regimiento Galicia, se producirá la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas. En la Catedral se cantará la Salve y se producirá el saludo de banderas para, a continuación, desplazarse hasta el pórtico del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el esperado y multitudinario canto del himno, a las 14 horas.
Desde las 12’30 horas las cámaras de Huesca Televisión conectarán con la calle Mayor de Jaca para emitir el canto del himno a través de www.radiohuesca.com. Radio Jaca narrará la fiesta en cada uno de sus escenarios durante más de dos horas.
La mañana del Primer viernes de mayo es inalterable y se desarrollará como cada año, pero dentro de los actos organizados por la Hermandad hay otras novedades.
El viernes a las 16 horas se abre el Mercado del Primer Viernes de Mayo. Este año ya no es medieval sino que traerá artesanía y productos de agroalimentación de la zona. A las 18 horas tiene lugar el ajedrez viviente medieval en la plaza Biscós y a las 19’30 horas actuará el grupo folk Bosnerau, que ofrece un repertorio compuesto por músicas de raíz popular inspiradas en el folklore pirenaico, y combinando el sonido de los instrumentos tradicionales y de los actuales.


El sábado se alejan de la tradición y el folk con un grupo de versiones de la movida madrileña. MetroPop actuará el sábado 4 de mayo a las 23’30 horas en la plaza Biscós. Por la mañana se mantiene el mercado artesanal y habrá juegos tradicionales aragoneses e infantiles y una nueva salida de los Gigantes y Cabezudos con la charanga de Tardienta. A las 18 horas la plaza Biscós vuelve a ser escenario de la fiesta con la chocolatada y, después, el concierto.
En el día previo se celebraba el tradicional acto de homenaje al Conde Aznar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, se inauguraba el Mercado Medieval y se entregaban en el Palacio de Congresos las escarapelas de honor a los escuadristas.




