Jaca pone en marcha una app de respuesta inmediata ante agresiones
AgreStop ofrece una comunicación instantánea con la policía local y facilita localización a tiempo real. También ofrece acompañamientos virtuales


Jaca ha sido el primer municipio aragonés en poner en marcha la aplicación para el teléfono móvil Stop Agre, una herramienta que puede utilizar cualquier persona cuando se sienta en riesgo de agresión. Con un solo click envía un aviso inmediato a la Policía Local, que dispondrá de todos los datos necesarios, identidad y localización a tiempo real, para proceder lo más rápido posible. Esta aplicación está operativa en siete municipios españoles y hay otros 17 en pruebas. Su técnico, Mikel Goñi, explicaba que ha mejorado los tiempos de respuesta.
El Ayuntamiento de Jaca presentaba esta aplicación junto al jefe de la Policía Local, José Miguel Larraz, que hablaba de la “enorme utilidad” de conocer la geolocalización de la posible víctima a tiempo real.
Mikel Goñi, de la empresa que ha desarrollado la aplicación, ponía el acento en la diferencia que supone tener una herramienta que no precise la voz, como sí ocurre con las llamadas a los servicios de emergencias.
En la presentación también se hacía hincapié en otra de las utilidades que ofrece la aplicación, la del “acompañamiento virtual”. Consiste en enviar tu ubicación a tiempo real a los contactos telefónicos de tu agenda que tú elijas y tengan descargada la aplicación. Ese acompañamiento virtual se cerrará cuando la persona demandante comunique su llegada a destino.
AgreStop está disponible para los teléfonos móviles IOS y Android. Es gratuita y funciona 24 horas al día, 365 días al año. La Policía Local de Jaca recibe una alerta en sus oficinas y se pone en marcha la salida de una patrulla. Durante la llegada se realiza una llamada a la posible víctima, que puede contestar o no sin que se desactive el protocolo. Ya está operativa. En la explicación, el responsable puntualizaba que la información es totalmente confidencial y que la ubicación sólo será recibida por la policía si hay una alerta.






