Actualidad
cultura

Jaca, preparada para un Festival Folklórico de los Pirineos más local

Este miércoles arranca un certamen adaptado a la situación de pandemia, reducido, sin actuaciones en la calle y con grupos locales o vecinos

Jaca inaugur este miércoles, 28 de julio, su 51º Festival Folklórico de los Pirineos. Será diferente, no habrá agrupaciones de los cinco continentes y las actuaciones serán al aire libre en recintos con aforo limitado, pero la ciudad ha querido mantener su festival más emblemático. Un evento que quiere mantener viva la llama del espíritu del Festival y del voluntariado a la espera de poder recuperar su celebración, con normalidad, en 2023.Será “el Festival del recuerdo —de lo que vivimos y de todos los grupos que nos han visitado— y de la esperanza, con el deseo de que pronto podamos recuperar el Festival Folklórico al que Jaca nos tiene acostumbrados.”

La ciudad está lista para vivir un certamen adaptado a la situación de pandemia, con un programa reducido, sin actuaciones en la calle y con grupos locales o vecinos. Un evento que, tal y como indicaba el alcalde de Jaca en su presentación, “mantendrá el espíritu del Festival pero se ha visto marcado por la dificultad para conseguir grupos que puedan participar y que ha salido adelante gracias al duro trabajo de organización, voluntarios y trabajadores…”.

La quincuagésimo primera edición del Festival propone actividades para todos, novedades y, también, una mirada a las 50 ediciones precedentes a través de exposiciones, visitas teatralizadas y la recuperación de iconos del Festival, como el cartel de Fabri o las banderas y carteles de anteriores ediciones, que visten nuestras calles de color.

Sin renunciar a las actuaciones folklóricas, pero cumpliendo todas las medidas de seguridad, el evento recibirá a grupos de Asturias, Guipuzkoa, La Rioja, Valencia y Aragón, en las “Tardes del Foklore”; nos mostrará los orígenes de los instrumentos con su “Feria de Luthiers” y llenará las noches de música en la Plaza San Lure, sin olvidar las actividades infantiles que acercarán danzas, palotiaus y músicas del Pirineo a los más pequeños.

El Festival Folklórico de los Pirineos arrancará así este miércoles a las 19h con la visita teatralizada “Toda una vida con el Festival” que, a través de la mirada de Manu Bueno y a modo de introducción, nos llevará a recorrer las calles y plazas de Jaca para descubrir la memoria y los escenarios de historias —y anécdotas— del Festival Folklórico de los Pirineos. El recorrido podrá realizarse todas las tardes, hasta el domingo 1 de agosto y contará con aforo limitado.

Cuando llegue la noche el público se reencontrará con uno de los escenarios habituales del certamen, la plaza San Lure, que acogerá a las 22h la Apertura del Festival. Una ceremonia diferente, pero que quiere ser fiesta del folklore y reencuentro. Un espectáculo con sorpresas en el que la tecnología será, una vez más, camino para unir amigos y acercar continentes. Como grupos participantes estarán el Corro de Bailes de San Juan de Plan, el Grupo de Jota Uruel, el Joven Ballet del Pirineo y el Orfeón Jacetano. El recinto se ha preparado para recibir a los asistentes con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, y las invitaciones para este espectáculo, 350 localidades, ya están agotadas desde principios de esta semana. Las invitaciones y entradas para los espectáculos del Festival pueden obtenerse en www.festivaljaca.es/entradas .

El Festival continuará con su actividad hasta el domingo 1 de agosto cuando se cierre la edición con el canto del himno. Mientras tanto, música, luthiers e instrumentos tradicionales, actuaciones folclóricas, visitas teatralizadas, actividades infantiles y exposiciones, harán de Jaca, una vez más, el epicentro del Folklore.

Tras una edición espectacular en 2019, por afluencia de público, respuesta de voluntarios, ciudadanía, participantes y organización, el festival folklórico más antiguo de España se prepara para celebrar,desde este miércoles 28 de julio al domingo 1 de agosto, su quincuagésima primera edición.