Jaca: Un año marcado por la pandemia y con grandes proyectos pendientes
Las obras del elevador han comenzado. El equipo de gobierno señala trabajos previos para la plaza Biscós o el paso que salve las vías de tren


Cuando se cumplen dos años de la constitución de los ayuntamientos, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaca ha realizado balance de un tiempo marcado, en su mayoría, por la pandemia. “El 14 de marzo se paró todo, pero la administración no paró en ningún momento”, recuerda la portavoz socialista, Olvido Moratinos, que ha destacado las ayudas a familias y empresas aportadas en 2020 y las previstas para este 2021, “que se acaban de aprobar en Comisión”, para las que se destinan 500.000 euros más los 100.000 de los Bonos Impulsa ya canjeados, la eliminación de la tasa de terrazas o la financiación del Plan Remonta para dar empleo a un centenar de personas.
Pero el Acuerdo de Gobierno firmado en 2019 tenía otros muchos proyectos. El equipo de gobierno destaca algunos ya finalizados como la pasarela del complejo deportivo, la Casa Don Valero, el plan de asfaltado y reurbanización de calles, la iluminación del Campo Oroel o la finalización de dos tramos del vial Perimetral. Añaden avances en eficiencia energética con placas solares para edificios municipales o compra de 5 vehículos eléctricos. En este capítulo aparece un nuevo aparcamiento en la zona de la Universidad o las obras del elevador junto a la pista de hielo, cuyas obras acaban de comenzar. También anunciaban las obras de remodelación de una grada del Campo Oroel, con nuevos vestuarios incluidos.
Proyectos pendientes
Quedan otros grandes proyectos pendientes como la Casa de la Música, la remodelación de la plaza Biscós o solucionar el paso de las vías de tren, para el que Carlos Reyes, concejal de +Jaca, anuncia un proceso participativo y contactos con Adif. Otro de los compromisos de gobierno era ejecutar en esta legislatura una nueva traída de aguas para la ciudad, un asunto que finalmente, explicaban los portavoces, se trabajará para incluirlo en los Fondos Europeos de Recuperación en lugar de mediante la fórmula de Interés General.
Javier Acín hacía hincapié en el trabajo realizado en transparencia y participación, destacando los más de 500 documentos disponibles en la web municipal, la retrasmisión de los plenos on line o la creación de consejos de participación en materias como emergencia climática o turismo.
La oposición, por su parte, critica falta de transparencia y una vista puesta en el futuro. Así lo indicaba el portavoz popular Carlos Serrano en la tertulia de Radio Jaca, y el portavoz del PAR, Francisco Aísa.




