+Jaca, Vox y Ciudadanos quieren grupo propio en el Ayuntamiento
Los tres partidos se integran en un mismo grupo municipal, algo que a su juicio “vicia la expresión de la voluntad de los jacetanos”
Tras las últimas elecciones municipales el pleno del Ayuntamiento de Jaca se ha fraccionado más que nunca. Lo forman siete partidos políticos diferentes pero tres de ellos consiguieron un solo concejal por lo que, según el reglamento orgánico municipal, les obliga a unirse en un mismo grupo municipal, el grupo mixto. En la práctica esto supone repartir la participación en las comisiones y la cuantía económica que destina a cada grupo.
En su opinión, el reglamento está “obsoleto” y no refleja la nueva realidad, más fraccionada. Ciudadanos va más allá y su concejal, Matilde Campos, cree que “no es sano desde un punto de vista democrático, porque vicia la expresión de la voluntad de los jacetanos”. Además, añade, esta circunstancia sólo se da, a nivel provincial, en el pleno del consistorio jaqués.
Los concejales de los tres partidos integrados en el grupo mixto han solicitado en sucesivos plenos que se modifique el reglamento orgánico municipal. Volvía a ocurrir en el pleno de este mes de febrero, pero el resto de grupos políticos, aunque no muestran su oposición, no la ven urgente. Para el Par, la modificación debería “abrir el melón” a otros asuntos como, por ejemplo, que sólo puedan presentarse asuntos de competencia municipal, explicaba Fran Aísa, portavoz del grupo aragonesista. Por parte del PP su portavoz, Carlos Serrano, recordaba el aumento económico que esto supondría para las arcas municipales, incrementando la cuantía de dietas en la medida que tendría que haber más miembros en cada Comisión.
Entre 2.000 y 2.500 euros para los grupos municipales
Este debate surgía en la aprobación, por mayoría, de las asignaciones económicas concedidas a los grupos municipales para este año 2020. Ascienden a 10.837 euros en total. El 80% se reparte por igual a cada grupo municipal y el 20% restante depende del número de concejales. De esta forma se aprobaron 2.499 euros para el Psoe, 2.116 para PP y Par, 1.989 euros para Cha y 2.116 para el grupo mixto, formado por +Jaca-Podemos Equo, Vox y Ciudadanos.
Con este dinero que deben justificar se incluyen gastos de gasolina, telefonía móvil o facturas de impresión de papeles, folletos o cartelería, entre otros asuntos.