Jaca ya cuenta con un plan de ordenación del Monte Oroel
El ayuntamiento también quiere poner en marcha un banco de tierras para ampliar su aprovechamiento


En el marco de la 4º Jornada de Desarrollo Rural organizada por el Ayuntamietno de Jaca se ha presentado el Plan de Ordenación del Monte Oroel, un documento elaborado por la dirección general de Gestión Forestal del Gobienro de Aragón y que sienta las bases de convivencia de los diferentes usos, recreativos y de conservación de este espacio protegido. En la Jornada también se ha presentado el proyecto municipal para la creación de un “banco de tierras” en Jaca. El objetivo es aprovechar las parcelas que están sin usar y facilitar la conexión de sus propietarios con agricultores interesados en desarrollar nuevo proyectos de explotaciones.
Un Plan para que conviva ganadería, senderismo, caza o btt
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, visitaba Jaca para hacer entrega al consistorio del Plan de Ordenación del Monte Oroel. En una charla que podía seguirse de forma telemática, explicaba la importancia de los instrumentos de gestión forestal como herramienta de planificación y gestión sostenible de los bosques aragoneses. Tras ello, visitaba junto a concejales municipales y técnicos, el entorno de Oroel.
El Plan tiene como objetivo la conservación de los hábitats por los que fue nombrado espacio protegido. Para ello, quiere establecer cómo ordenar su conservación y los diferentes aprovechamientos que pueden darse en él. El jefe del servicio de planificación y gestión forestar del Gobierno de Aragón, el jaqués Miguel Ángel Ena, explica que un ejemplo son los aprovechamientos ganaderos, “que ahora no se dan”, pero también los madereros, que aunque “no parece que vaya a haber interés de aprovechamiento empresarial, sí será necesario ejercerlo.”
Otro de los aspectos que más trata este plan son los aprovechamientos recreativos. “Es allí donde está el quid de la cuestión”, reconoce Miguel Ángel Ena. “Hemos intentado establecer las bases para su convivencia, establece el marco en el que se deben desarrollar todas las actividades en el Monte Oroel”. Sectoriza las 1.700 hectáreas que son de propiedad municipal y que suponen una buena parte del entorno.




