Javier Gazol a por el oro “mundialista” en San Sebastián


Javier Gazol y Dani Martí del Hinaco Monzón, la binefarense del Puma Chapín, Elian Périz, y el oscense Felipe Carnicer en las filas del Scania Pamplona, serán los representantes del atletismo altoaragonés en el XLII Campeonato de España en Pista Cubierta que, este fin de semana, se celebra en San Sebastián.
El pertiguista Javier Gazol, líder del año en pista cubierta con un registro de 5,51, acude a este Campeonato con un doble objetivo: conseguir la medalla de oro y la mínima mundialista. Gazol, consciente que esta competición es la última oportunidad para entrar en la selección española que participe en Marzo en el Mundial de Moscú, ha señalado a Radio Huesca Digital que esta semana sólo está pensando en ?probar pértigas para enganchar el 5,65 y hacer las cosas bien?.
Javier Gazol competirá el domingo a partir de las once y media. El de Lanaja comenzará el concurso con el listón en 5,25 y aunque, por las marcas de los otros atletas (la segunda mejor de este campeonato es 5,32) con la primera altura, seguramente, ya habrá conseguido el oro, el pertiguista, para evitar sorpresas como las del año pasado (hizo tres nulos en 5,21 y el oro se ganó con 5.31) asegurará ?la medalla? con ?un buen calentamiento salto incluido?.
Para Dani Martí, esta será la segunda ocasión en la que acude a un Nacional Absoluto. El montisonense se presenta en San Sebastián con la sexta mejor marca de los participantes tras el 2,13 con el se proclamó Campeón de España Promesa hace una semana en Valencia. A Martí sólo lo superan tres atletas que acreditan 2,15, uno con 2,16 y el actual líder de la especialidad Javier Bermejo con 2,26.
Martí, que ha aprovechado la semana para recuperarse del concurso en el Nacional Promesa, ha señalado que ?las medallas no están tan lejos? y ha recordado que ?si el año pasado el oro se consiguió con 2,11, este año, puede suceder lo mismo?.
El concurso de salto de altura está previsto para el domingo a las doce y media y se espera máxima emoción con la participación de Bermejo que no sólo intentará sumar otro título sino saltar 2,28, la mínima para Moscú.
El oscense del Scania Pamplona, Felipe Carnicer, figura inscrito en la prueba de 800 con 1,53,68, marca que consiguió en Febrero en el Gran Premio ?Ciudad de Zaragoza?. Se prevé que esta sea una de las pruebas con más nivel del campeonato, puesto que, habrá tres atletas con mínima (Jurado, Barrios y Olmedo) y sólo pueden acudir dos al Mundial.
Las semifinales de 800 se desarrollarán el sábado por la tarde, mientras que, la final se ha programado el domingo para clausurar el Nacional Absoluto.
La única fémina de la expedición altoaragonesa es Elian Périz que se presenta como Campeona Promesa 06. La binefarense tiene como objetivo meterse en la final y, una vez allí, ?darlo todo?. Elian acredita un registro de 2,12,12 (con el que consiguió el oro en el Promesa) y se tendrá que disputar un puesto en la final con otras atletas como Montse Más, Gemma Barrientos o la favorita Mayte Martínez.
Las semifinales de 800 en féminas se disputarán el sábado por la tarde y la final el domingo sobre las dos de la tarde.
Más de 500 atletas (232 mujeres y 231 hombres) participarán, durante el fin de semana, en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta que, por octava vez, se celebra en San Sebastián, en esta ocasión, en el Velódromo de Anoeta.
La competición servirá para decidir la selección española que competirá del 10 al 12 de marzo en el Mundial en pista cubierta que se celebrará en Moscú. Hasta el momento, 17 hombres y 4 mujeres han hecho la mínima exigida.
El Palacio de los Deportes Antonio Elorza (conocido popularmente como Velódromo de Anoeta), escenario del Campeonato fue construido para albergar en 1977 el Europeo y fue una instalación pionera para su época por contar con un anillo de seis calles y una cuerda de 200 metros, la primera en Europa que reunía esas características.
La primera vez que el Campeonato de España Absoluto en pista cubierta viajó a San Sebastián fue en Febrero de 1977, en aquella edición se batieron cinco plusmarcas españolas y de las otras ediciones disputadas el hecho más sobresaliente tuvo lugar en el Nacional de 1984 en el que el montisonense Javier Moracho se convirtió en el gran protagonista al correr en 7,60 los 60 mv, un registro que ha encabezado las tablas españolas durante casi 22 años hasta que, hace unos días, Jackson Quiñónez corría la distancia en 7,58 en Valencia.




