Javier Lambán lamenta la “cerrazón” de Cataluña en el litigio de los bienes religiosos
El Consorcio del Museo presentará alegaciones al auto de ejecución provisional que obliga a entregar los bienes al Obispado de Barbastro-Monzón


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado la “cerrazón de Cataluña a actuar como corresponde a cualquier entidad o institución en un estado de derecho”. Lambán ha afirmado que “hay quienes interpretan la historia y la política de una manera absolutamente torcida”.
ENTRA CORTE LAMBAN 1 BIENES 22 (FTP HUESCA)
El presidente de Aragón ha realizado estas declaraciones en su visita a las obras de San Pedro el Viejo de Huesca, tras conocer que el Consorcio del Museo de Lérida va a presentar en el Juzgado número 1 de Barbastro alegaciones al auto de ejecución provisional de la sentencia que obliga a entregar las 111 obras de arte a las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Por su parte el Obispado de Barbastro-Monzón presentará también alegaciones dentro del plazo legal.
El magistrado del Juzgado número 1 de Barbastro dictó un auto el 18 de diciembre por el que ordenaba al Museo de Lérida la entrega de los bienes con un plazo hasta el 15 de febrero de 2021.
El auto dispone que se proceda al cumplimiento de la sentencia y, en particular, para que procedan a devolver hasta el día 15 de febrero de 2021 los bienes reseñados en el hecho primero de la demanda principal del Obispado de Barbastro-Monzón a las parroquias respectivas por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social, debiendo efectuarse el traslado conforme a los estándares museísticos de rigor, de modo que no se causen daños en los mismos.
Se apercibe que en caso de incumplimiento podrán imponerse multas coercitivas mensuales y que además se podrá incurrir en responsabilidad penal.




