José Antonio Satué: "La diócesis de Teruel-Albarracín es la más adecuada a mi forma de ser"
Su sello episcopal tendrá la imagen de Guara, y su lema será "Como tú y contigo"<br>


El sábado 18 de septiembre, en la Catedral de Teruel, se celebrará la ordenación episcopal del sacerdote oscense, José Antonio Satué, como nuevo obispo de Teruel-Albarracín. El nombramiento se conocía el pasado mes de julio, y el futuro prelado mostraba su confianza con que la similitud de esa diócesis con la de la que procede, la de Huesca, le ayude a saber gestionar sus necesidades y a poder conectar con la gente, estando cerca de sus curas y de sus diocesanos.
Reconoce con felicidad que esto supone para él volver a Aragón, y como no pretende ser un obispo de despacho, le pareció que es la diócesis más adecuada a su forma de ser.
Como todos los obispos, José Antonio Satué, tendrá sello episcopal y lema. En su sello aparecerá Guara, como símbolo de sus orígenes y como escenario de la vida de los altoaragoneses. Su lema episcopal será "Como tú y contigo", como llamada de Jesús, que presentaba San Ignacio, a vivir como él y con él.
El nuevo obispo considera que las necesidades y desafíos de su diócesis son muy parecidos a los de Barbastro-Monzón o Huesca-Jaca, y asegura querría integrarse en una corriente de trabajo común para desarrollar su misión.
La ordenación estará presidida por el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, muy querido por el propio Satué, y que fue quien lo envió a formarse a Roma. En la ceremonia también participarán el cardenal Stella con quien ha trabajado codo a codo en Roma y el arzobispo metropolitano de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano, además del Nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas.
Satué solo ha visitado dos tardes Teruel y Albarracín, porque la Iglesia pide que hasta que no se ordenen, los obispos no tomen demasiado contacto con sus diócesis.
Y entre sus recuerdos y sus obispos más admirados figuran, no solo Juan José Omella, pero también su siempre recordado Javier Osés, así como Elías Yanes, a quien considera un gigante, Antonio Algora o Damián Iguacen, que fueron obispos de Teruel, José Mª Conget de Jaca, así Alfonso Milian o Ambrosio Echevarría de Barbastro-Monzón.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




