José Luis Ibor reivindica una mayor promoción para la Jota

La Jota aragonesa está de enhorabuena con todos los apoyos que está recibiendo para conseguir que la candidatura a ser bien inmaterial de la UNESCO llegue a buen puerto. El último reconocimiento el del Ayuntamiento de Huesca con la concesión de la Parrilla de Oro. Distintas voces del folclore han recibido con agrado este reconocimiento pero también critican que no se ha hecho todo lo posible para su promoción. Se quejan del “abandono cultural” al que se ha relegado a la jota en Aragón promocionando otros bailes regionales tanto dentro como fuera de nuestro territorio.
José Luis Ibor, director de la Escuela de Municipal de Folclore
CORTE IBOR 1 JOTA 24 (DICE LO MISMO PÁRRAFO DE ABAJO)
José Luis Ibor, director de la Escuela Municipal de Folclore de Huesca, indicaba que muchas veces no se ha hecho todo lo posible por dar a conocer la riqueza artística con la que cuenta el folclore aragonés desde los Pirineos hasta el bajo Aragón.
Recordaba que en varias ocasiones se ha acudido a eventos culturales internacionales y la jota siempre ha sido “triunfadora” por la vistosidad y la riqueza de los bailes, la música y los trajes.
Ibor, también agradecía este reconocimiento que ha llegado desde el Ayuntamiento pero indicaba que en el caso de la Escuela Municipal de Música igual llega “un poco tarde”. Un centro que está a las puertas de cumplir 50 años, con más de 300 alumnos en la actualidad y por el que han pasado miles de personas.




