Actualidad
CULTURA 

José Luis Rebordinos inaugura la Muestra de Cine de Ascaso

La muestra cumple diez años y se celebra desde este martes hasta el 4 de septiembre

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, inaugura este martes la décima edición de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo que se celebrará en Ascaso, (Boltaña) del 31 de agosto al 4 de septiembre.

El Premio Ascaso que se entregará el 4 de septiembre se concede este año a la Comisión Permanente del Festival “Espiello” que, cada año desde hace 18 se celebra en Boltaña. El galardón es una escultura que cada año crea y dona el artista de L'Ainsa, Jesús Sanz.

El programa previsto para este martes comienza a las 20:00 horas con la inauguración de una exposición de fotografía “10 años que cambiaron Ascaso”. Posteriormente espectáculo de luz y sonido, presentación de la décima edición a cargo de José Luis Rebordinos, proyección del largometraje “A media voz” y coloquio con la directora Patricia Pérez Fernández. Entre las actividades programadas hasta el 4 de septiembre destacan la proyección de la película Armugán, el día 3, y la actuación de La Ronda de Boltaña, el día 4.

Los codirectores Miguel Cordero y Néstor Prades, acompañados por la responsable de cultura de la DPH , Maribel de Pablo, presentaban en la sede la institución provincial la décima edición. Maribel de Pablo destacaba que “esta muestra es un símbolo de nuestra tierra que demuestra que se pueden hacerse grandes cosas en sitios muy pequeños. En Ascaso, esta muestra siempre sorprende tanto a los visitantes como los fieles”.

La DPH colabora económicamente con la muestra de cine, y además apoya el impulso de obras e infraestructuras. Maribel de Pablo recordaba que “el año pasado se inauguró la pista que facilita el acceso a la localidad porque creemos en el medio rural pequeño, nuestro objetivo es vertebrar el territorio, un territorio unido porque juntos somos más fuertes”.

Este año la DPH ya tiene aprobado un presupuesto para la creación de una central fotovoltaica, algo que los vecinos y vecinas de Ascaso llevan demandando hace años, y que a finales de este año por fin podrían tener luz en las casas de la aldea. Algo que, como bien decía Miguel Cordero, se ha conseguido gracias a la creación de este pequeño festival de cine que da nombre a esta aldea de tan solo 7 habitantes. Para Miguel Cordero la DPH ha sido “un elemento fundamental para cumplir con el objetivo principal de la muestra de cine: consolidar la aldea de Ascaso”.