Juan Pedro Valentín: “El modelo de TVE tiene vicios que arrastra desde hace mucho tiempo”


El director de informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, ha elaborado una dicotomía entre televisión pública y privada en la que han surgido los inconvenientes de ambos modelos. Valentín refiere los ?vicios? que arrastra Televisión Española ?desde hace mucho tiempo? a la vez que reconocía que el objetivo principal de su cadena se basa en ?hacer televisión para vender publicidad?, según informa Aragón Press.
La intervención final de la ponencia sobre modelos de televisión pública y privada ha sido un compendio de los inconvenientes que para la práctica del periodismo suponen las presiones derivadas de ambos. Juan Pedro Valentín, jefe de informativos de Telecinco, ha basado su intervención en desmontar un modelo público que en España ha heredado vicios de ?manipulación y despilfarro?.
Pero, al mismo tiempo, ha reconocido que el modelo de televisión privada del que Telecinco es reflejo más fiel ofrece también inconvenientes. ?Tenemos que asumir que debemos ser competitivos en audiencia?, ha dicho, ya que el objetivo final de la cadena es ?hacer televisión para vender publicidad?. ?Así nos financiamos?, opina Juan Pedro Valentín.
Pero para el directivo este modelo permite concentrarse en servir a la audiencia, precisamente porque desde informativos se ha de asumir esta filosofía sin llegar a hacer noticias para vender publicidad. ?Eso sería aberrante?. Para ello, Valentín ha explicado que el informativo de Telecinco cede parte de su tiempo para cortes publicitarios, ?los más largos de los noticiarios de todas las cadenas?, a cambio de mantener su independencia en la selección de noticias.
PRESIONES POLÍTICAS
?¿Por qué Aznar concedió la entrevista a Telecinco después del 11-M??, se preguntaba el director de informativos de Telecinco, para luego responderse. ?Buscaba credibilidad?. La que, a su juicio, no le garantizaba el ente público de televisión. A juicio de Valentín, las presiones políticas que recibe TVE por ser la cadena pública de televisión juegan en contra de esta credibilidad.
?Es aberrante? que desde el poder se intenten fijar los tiempos informativos en TVE para cada partido político. A juicio del directivo de Telecinco, esta situación es heredada ?desde hace mucho tiempo? -?ninguno de los últimos directores tiene la culpa?, matizó- pero produce una gran falta de credibilidad entre la audiencia. Además, Valentín opina que este modelo de connivencia con el poder político está extendido entre otras cadenas privadas, que han copiado a Televisión Española.




