Julio fue un mes muy cálido y muy húmedo en la provincia de Huesca


La unidad de Estudios y Desarrollos de la Delegación Territorial de AEMET en Aragón ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de julio en la comunidad autónoma. El mes fue muy cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas y entre húmedo y muy húmedo en cuanto a sus precipitaciones.
En términos generales, julio tuvo un comportamiento muy cálido en Aragón. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +0,8ºC en Sos y Sabiñánigo y de + 3ºC en Aínsa y Seira, con un promedio regional de +1,9ºC con respecto a las medias habituales del mes.
Por lo que respeta al observatorio Huesca/Pirineos, si la normal del mes es de 24,2ºC, en julio se registraron 25,6ºC, con una anomalía de +1,4ºC, por lo que el carácter del mes se considera como muy cálido.
Por otro lado, el carácter pluviométrico de julio fue en general entre húmedo y muy húmedo, especialmente en las cuencas del Jalón-Jiloca y Bajo Cinca. En el Pirineo Oriental y Teruel fue seco. El porcentaje de precipitación promedió un 166% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 28% en Teruel-Observatorio y más del 800% en Fraga.
Y en el observatorio Huesca/Pirineos, si la normal del mes son 22,5 mm, el pasado mes se recogieron 45,6 mm, con una anomalía de 23,1 mm y un porcentaje del 203%, por lo que el carácter del mes en la provincia es muy húmedo.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




