Juristas, gestores y técnicos de la administración seguirán en el posgrado Protección de Datos


La segunda iniciativa inscrita en el Programa formativo en Ciberseguridad de Huesca, el postgrado en Protección de Datos, arranca este viernes 1 de abril, en Walqa. Juristas, gestores y técnicos de la administración y de la empresa, así como titulados recientes de distintas titulaciones del ámbito de las ciencias sociales o las nuevas tecnologías, seguirán el curso de Delegado Protección de Datos, que desarrollará sus primeras clases en esta misma jornada, tras el acto de apertura. Posteriormente continuara, en sesiones semanales cada viernes, hasta el mes de junio.
Este título propio de la Universidad forma al alumnado en la gestión y supervisión de los tratamientos de datos de carácter personal, incluyendo tanto la normativa como los estándares de seguridad y auditoría que le afectan. Su realización permite, además, acceder directamente al examen para la acreditación nacional como delegado de protección de datos para desarrollar esta labor en administraciones públicas o entidades de derecho privado. En esta nueva etapa el curso el Parque Tecnológico Walqa acogerá la formación sobre aspectos técnicos y la Facultad de Derecho desarrollará la relacionada con contenidos jurídicos.
José Félix Muñoz Soro, que coordina el Laboratorio Jurídico-Empresarial de Unizar en Huesca y trabaja en este campo en la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), destaca la importancia de esta formación en una “sociedad dirigida por datos” y en la que su uso está cada vez más extendido y se realiza con medios cada vez más sofisticados. Resalta, además, las implicaciones que para los derechos fundamentales tiene la gestión de datos, “especialmente en Europa”, precisa, “donde la preocupación social por la privacidad y los derechos asociados a ella está muy presente”.




