L'Aldea Puy de Cinca celebra sus fiestas mayores
La celebración, recuperada en 2019, honra a San Emeterio y San Celedonio
Tras no haber podido celebrar en 2021 las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio, debido a las medidas y restricciones en vigor por la pandemia, este año, se anuncia la celebración, este sábado, de las fiestas de Aldea Puy de Cinca que se recuperaron en 2019, tras 40 años sin celebrarse, gracias al empeño de sus nuevos habitantes.
Las actividades está previsto que comiencen a las 12h con actividades para los niños, juegos tradicionales aragoneses a cargo de Pitos y Flautas. A las 14h se celebrará una comida popular que, en 2020, llegó a reunir a unas 200 personas.
Por la tarde se ha programado una competición de deportes aragoneses y chocolatada y para concluir, a partir de las 18h, concierto a cargo de ‘Sin aliento’
La recuperación de estas fiestas después de 40 años fue iniciativa de sus nuevos habitantes, que desde hace casi una década desarrollan un proyecto vital de repoblación sostenible bajo el paraguas de la asociación “Laboratorio de Ruralización”. El proyecto dinamiza las instalaciones creadas por UAGA durante los años anteriores a la crisis de 2008, destacando la gestión del Albergue Casa Salinas, y genera actividades formativas diversas que van desde el compostaje hasta la recuperación del burro como animal de trabajo.
Desde el Ayuntamiento de Secastilla se valora muy positivamente el impacto que el proyecto ha tenido en el territorio, motivo por el cual viene apoyando las propuestas nacidas desde L’Aldea desde su establecimiento. La recuperación de las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio supuso la consolidación simbólica de la recuperación de este núcleo.