Actualidad
folclore y jota

La Academia del Folclore y de la Jota homenajea a 19 referentes en el territorio altoaragonés

Será este viernes a las 18 horas, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y coincidiendo con el Día Internacional de la Danza

Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón recupera este viernes a las 18 horas su tradicional acto de nombramiento como Académicos de Honor. Y es que, en esta ocasión, de entre más de medio centenar de figuras del folclore y la jota, serán 19 los presentes con mucha importancia en el panorama altoaragonés, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza.

Roberto Ciria, analizaba la importancia del papel realizado por ellos en beneficio de la jota: 

CIRIA 1 JOTA 28

En la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, son muchos los altoaragoneses que recibirán dicho reconocimiento:

Entrevista a Roberto Ciria

Pascual Campo: Siempre tuvo la ilusión de ser danzante de Huesca y lo fue durante 63 años. Siendo mayoral Pablo Esperanza “Cacón” en el año 1957 se presentó la oportunidad de formar parte de esta Agrupación como Repatán. Lo fue durante cinco o seis años, hasta que hubo una plaza libre de danzante en el cuarto cuadro, que ocupó con satisfacción. Bailó como danzante durante cuarenta y tres años; En 2004, tras retirarse Vitorino Solanes, pasa a ocupar el puesto de mayoral hasta 2019, año en que se retira por motivos de salud. El 10 de agosto de ese mismo, se le ofreció un caluroso homenaje en la plaza de San Lorenzo de parte de la Agrupación de Danzantes de Huesca.

Rosa Romeo: Natural de Ayerbe, se inició en la jota en su juventud, formando parte de la fundación en 1970 y de la historia de la Agrupación Folklórica Santa Leticia de Ayerbe de la que sigue siendo parte imprescindible desde entonces. Con este grupo, ha hecho sonar la jota en gran parte de Aragón, Asturias, País Vasco, Cataluña y del extranjero, actuando en diferentes pueblos de la vecina Francia. Carlos Vidal, José María Aso, Luis Maicas, Sofía Bueno y Roberto Ciria, han sido los mentores de esta valiente cantadora, que siempre demostró gran fuerza y personalidad en sus interpretaciones.

Valentín López Campo: Se inicia como cantador en el Grupo San Lorenzo de Huesca, teniendo como profesora a Camila Gracia. También actúa con la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, siendo su profesor Antonio Seral. Colabora y forma parte con los Coros y Danzas de la Sección Femenina y es fundador de la Agrupación Roldán del Altoaragón. Consigue el Primer Premio en el Certamen Nacional de la Feria del Campo Año 1962. Ha participado como jurado en los Certámenes Ciudad de Huesca, Ciudad de Barbastro y Villanueva de Sigena.

Julio Claver Pérez: Nació en Huesca. Empezó a bailar la jota a los 12 años de edad en el Grupo Folclórico “Santa Cecilia” de Huesca, de la mano de María Josefa Lasierra y Ángeles Montori. En Sabiñanigo formó con Julio Gavín el Grupo Folclórico Santiago. En 1970 se trasladó a Madrid para aprender del profesor y coreógrafo Pedro Azorín. Posteriormente, ya en Huesca, comenzó su andadura como profesor de jota por varias localidades: Grañen, Frula, Robres, Lanaja, Lalueza, San Lorenzo del Flumen, Curbe, Bolea, Tierz y Huesca capital. En el año 1983 fundó y dirigió el Grupo Folclórico “Roldán del Altoaragón”. Junto al profesor de baile Lorenzo Garín Baldellou, dieron clases al Ballet Nacional de Republica Dominicana

José Antonio Cabestre Martín “Tony”: Nacido en Huesca, bailador y profesor de Jota, aprendió de la mano de Josefina Montull y José Ruiz. Hasta 1976 bailó y enseñó en el grupo de la Sección Femenina "Coros y Danzas" de Huesca divulgando el folklore aragonés por todo el mundo (Nueva York, Florida, Japón, Europa y norte de África). Así mismo, en el año 1966 participó y ganó un concurso televisivo en el que competía con grupos de toda España. En 1976 fundó el grupo folclórico "A Tierra nuestra". Ha impartido enseñanzas en varias localidades de la provincia: Monzón, Barbastro, Pueyo de Santa Cruz, Almunia de San Juan, Selgua, Sabiñanigo, Zaidin, Fraga, Graus, El Grado, Fonz, Ainsa, San Juan de Flumen, Bolea, Abiego, Pomar de Cinca.

Tomás Moyano Bonel: Nacido en Barcelona de familia con profundas raíces aragonesas. Desde joven colecciona trajes tradicionales y calzado por todo Aragón. Participa activamente en el día de Exaltación del Traje Ansotano de la mano del Sr. Jorge Puyó Navarro. Fue alumno de canto de los profesores J. Rodrigo y Roberto Ciria Castán en la Escuela Municipal de Jota y Folklore de Huesca. Ostenta reconocimientos en Valencia (insignia de oro y brillantes como Fallero de Honor Falla Azcárraga), Murcia (¨Hijuelero huertano Mayor¨) y Huesca (Venera de Miguel Servet) por su labor en el mantenimiento de tradiciones populares. Ha escrito más de 100 publicaciones sobre la Jota el folclore aragonés en el Diario del Alto Aragón. Sus colecciones se hallan expuestas en el Centro de Interpretación de Alerre, Huesca.

Alfredo Piracés Ibort: Sus comienzos en el mundo de la jota fueron en El Temple (Huesca) a los 12 años. En Zaragoza completó su formación en música y canto con D. Francisco Peirona y con otros renombrados profesores como José Antonio Esteban o Sergio Aso. En 1980, junto a José M.ª Sarasa, creó el grupo jotero Entabán Aragón, que dirigió hasta el año 2000, momento de su disolución. En 1989 fue cofundador de la Federación de Grupos de Folklore Aragonés que presidió durante 3 años. En octubre de 2010 formó la Rondalla Laudística Francisco Peirona y su escuela de canto, contando ambas con una gran afluencia de alumnos. A día de hoy, continúa realizando sus labores de forma altruista al frente de la formación.

Sebastián Andreu Albiac: Nace en Nonaspe (Zaragoza). Se inició a los 16 años como bailador en la Sección femenina de Nonaspe. Posteriormente se traslada a vivir a Barbastro (Huesca) donde retoma su actividad en la Peña del Cachirulo dirigido por Elita Davias. Su primera actuación como cantador fue en el pueblo de Aguas rindiendo homenaje a Carmelo Betoré. Formó parte de los grupos Ciudad de Barbastro, Tradiciones de Barbastro y de la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia de Huesca. En 2016 fue miembro fundador de la Asociación Folklórica del Somontano de Barbastro en la que recibe clases de canto de Roberto Ciria.

Antonio García Barbero: Nacido en Cervera de la Cañada, Zaragoza. Gran aficionado a las jotas desde siempre se incorporó en 1982 al Centro Aragonés de Rubí donde empezó a recibir clases de canto con la profesora Ángeles Pérez. En 1985 fundó junto algunos compañeros, el Centro Aragonés de Sabadell donde siguió su formación. De vuelta a Barbastro se unió la Asociación folklórica del Somontano bajo la tutela de Roberto Ciria ganando diferentes concursos para aficionados entre ellos el de Ayerbe y Monzón así com el primer premio "Ciutat de l'Hospitalet" en modalidad dúos en el 2004. Destacar que a los 82 años grabó su primer disco de jotas “Antonio canta a Colungo y al Somontano”.

Domingo Vidal Berges: Hermano del gran coreógrafo y bailador de jota, Carlos Vidal Berges. Nace en Huesca en 1932. En 1948 comenzó solfeo para tocar la bandurria con el profesor Sainz, más tarde continuó, junto con su hermano Carlos, las lecciones de baile que Doña Ascensión García les enseñara. El cuarteto de bailadores que formaba con su hermano Carlos, César López y Pedro Azorín fue muy conocido y recibió el primer premio del Campeonato de España de Grupos Folclóricos (Madrid) de manos del Jefe del Estado. Le marcó especialmente una actuación en la ermita de San Cosme y San Damián ante la Familia Real, con Camila Gracia al frente. Posee varios premios entre ellos el 1er premio junto la bailadora Modesta Gracia en el I Concurso de Canto y Baile Regionales “Ferias de San Andrés” (1955, Huesca).

Javier Ponce Noria: Nació en Huesca. En los años 80 se incorpora al Grupo Roldán del Altoaragón dirigido por Julio Claver. Compartió dirección musical con Nicolás Zandundo en instrumentos de púa y con Jesús García Omella con quienes impartió clases en Bolea y Nueno-Arascués. Posteriormente fue profesor de guitarra en el Grupo Uruel de Jaca. En ambas agrupaciones participó en la grabación de sendos discos. Formó parte durante un tiempo de La Nueva Sertoriana bajo la dirección de José María Calavera y Mariano Mairal. Ha colaborado como jurado en varios certámenes de canto en Huesca y Villanueva de Sigena.

Modesta Gracia Escario: Nació en Huesca. Sobrina de la gran Camila Gracia, se decidió por el baile de la jota y a los 15 años, comenzó a aprender sus primeros pasos al lado del gran Pablo Luis Maza. Enseguida se incorpora al Grupo de Educación y Descanso, teniendo como compañeros a grandes referentes del baile en la jota: Pedro Azorín, Carlos Vidal, Sarita Villacampa, Domingo Vidal, Ángeles Montori, José Ruiz, Laurita Gella… Una fecha esencial en su carrera fue el año 1955. Modesta, junto a su creador Carlos Vidal, estrena en actuación especial la Jota de Huesca en la plaza del Pilar de Zaragoza. Sigue todos los eventos que se realizan en Huesca, hay que destacar su vinculación a Amigos del Folklore.

Amparo Padilla Pacheco: Nació en Iznájar (Córdoba) aunque ella se considera aragonesa de adopción (Naval, Huesca). Tras su matrimonio marcha a Barcelona donde entra en contacto con la jota y comienza a tomar clases de canto en el Centro Aragonés de Barcelona de la mano de Máximo Maurel y Gregorio Sasot. En 1975 obtiene el premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. Amparo ha grabado dos CDs: “La Jota Aragonesa” en 2002, e “Inigualable caudal” en 2006, recuperando 78 tonadas de jotas y aires aragoneses que en su día grabaran los más afamados cantadores y cantadoras de la época. Su carrera sigue desarrollándose en el Centro Aragonés, en el seno de su cuadro de jota.

Isabel Riazuelo Fantova: Nacida en Bielsa (Huesca). Desde muy pequeña ha estado vinculada a la música y al folclore de este Valle a través de las enseñanzas de su padre, Joaquín Riazuelo. Investigadora esforzada en el campo de la Pedagogía Musical a lo largo de sus años como profesora de Música en los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Como Profesora de Danza tradicional y Psicomotricidad ha impartido numerosos cursos destinados a la formación formadores. Autora del libro “Danzas de Sobrarbe” editado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y, posteriormente, por el Ayuntamiento de Bielsa en una segunda edición.

Teresa Benavides Úñez: Nace en Zaragoza. Recibe las primeras clases del bailador Jesús Abadía y después de D.ª Isabel Zapata en la Escuela Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza donde obtiene el título que la capacita como profesora de baile regional. Como pareja infantil y juvenil, formó parte, entre otras, de Alma de Aragón, Raza Aragonesa y durante muchos años del grupo de D.ª M.ª Pilar de las Heras. En 1949 y 1950 obtiene, formando pareja con Antonio Herrero, el primer premio ordinario y extraordinario del Concurso Oficial de Jota de Zaragoza. Fue profesora de baile en la escuela de Alma Literana y en otras agrupaciones de la comarca de la Litera. Es un referente fidedigno de lo que fue y ha sido la jota.

A título póstumo

Cesar Torrero López: Nacido en la localidad de Ayerbe (Huesca) se inició en el aprendizaje de la bandurria a los 15 años. Fue uno de los fundadores en 1950de la Rondalla F.J. “San Miguel” dirigida por D. Ignacio Moya. El 24 de abril de 1954, en el Teatro Principal de Huesca, obtuvieron el primer premio de rondallas cantando la inolvidable Lolita Campodarve. En 1956 se disuelve la rondalla y no vuelve a retomar el contacto con la bandurria hasta el año 2005 cuando se une al grupo de jota de Ayerbe, bajo la batuta del Maestro D. Antonio Zaragoza. Siempre mantuvo con gran dedicación e ilusión su vocación por la música y hasta el final siguió encima de los escenarios tañendo su bandurria bajo la dirección musical de Rodrigo Elpuente, en las actuaciones de la Agrupación Folklórica Santa Leticia de Ayerbe.

Nicolás Pilacés Ibort: A los 14 años aprende a tocar la bandurria en El Temple (Huesca) de la mano de D. José Marco. Es uno de los fundadores del grupo folclórico San Isidro de El Temple y componente del mismo hasta el año 2014, cuando decide retirarse coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del grupo. Durante todos esos años, participa en numerosas actuaciones tanto en Aragón, como en otros lugares de España e incluso de Europa. Además, siguiendo los consejos de los profesores Vicente Calahorra y José Bescós, se hace cargo de las clases de canto en su localidad, contribuyendo a impulsar y mantener la afición por la jota.

Alfonso Royo Becerril: Nacido Gallur (Zaragoza), primer bandurria y tañedor de laúd, guitarra y requinto. Se inicia de niño como bandurrista con la rondalla y grupo de baile y canto de D. José Murillo. A los 39 años se traslada a Frula (Huesca) y allí forma parte del grupo local y posteriormente se une al Grupo Folklórico Roldán del Altoaragón (Huesca). También es miembro de la Orquesta Sertoriana de Huesca, Rondalla de Lanaja, y Rondalla de Montesusín y Grañén. Los últimos años compaginó su actividad entre el grupo “Los Atrevidos”, la Orquesta Sertoriana y la Orquesta Montearagón a las órdenes de Mariano Mairal. En 2018 recibió un homenaje a su trayectoria por parte del Ayuntamiento de Gallur, junto a Luis Navascués Cortés y José García Cotoré