La actuación de "Inéditas" en Monzón, programada para el 11 de marzo
El concierto en el que participa la soprano montisonense Eugenia Boix se celebrará un día antes para evitar coincidir con el carnaval
El concierto de “Inéditas”, que forma parte de la programación del área de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y en el que participa la soprano Eugenia Boix, se adelanta al viernes día 11 de marzo, a las 20 horas, para evitar la coincidencia con la celebración del Carnaval. Se mantiene el lugar: el Auditorio San Francisco.
El espectáculo estaba previsto inicialmente para el sábado 12 de marzo. Dado que la Comisión de Festejos estableció posteriormente la fecha del carnaval para esa misma fecha, se ha optado por adelantar al viernes el espectáculo musical y, de esta forma, no coincidir con el desfile del Carnaval del sábado.
Hay que subrayar que la misma mañana del viernes, el grupo ofrecerá el mismo concierto, pero en versión didáctica, para los escolares de la ciudad. Participan todos los centros de primaria, los centros de secundaria y el CEE la Alegría.
INÉDITAS
En “Inéditas” se reúnen Eugenia Boix (soprano), Susana García de Salazar (pianista), Teresa Valente (violonchelista) y Carmen San Esteban (actriz).
El espectáculo quiere dar a conocer la obra de mujeres compositoras, que, por el simple hecho de ser mujeres, carecieron de reconocimiento profesional en vida. Para las mujeres nacidas a finales del siglo XIX, aunque en el mejor de los casos dispusieran de cierta formación cultural dada su condición de clase media o burguesa, el camino profesional de la música era un auténtico reto. Las modernas mujeres del siglo XX, no sólo aceptan el desafío de sus antecesoras, sino que crean sus propias obras saliendo así del ámbito privado o semipúblico al que se le solía tener “autorizadas”, rompiendo con los cánones de su época y sociedad.
Su música ha permanecido oculta demasiado tiempo en los archivos, esperando volver a ser escuchadas, a pesar de ser parte de nuestro patrimonio cultural y musical. Este concierto pretende ilustrar esta cuestión con la música de cuatro mujeres: Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, Madame de Villéhélio y Anita Bringuet-Idiartborde y darles la visibilidad que carecieron en su época.