Actualidad
medio ambiente 

La Alberca de Cortés vuelve a estar vacía y con decenas de peces muertos

La ausencia de lluvias y la poca agua almacenada en Arguis ha provocado que la Alberca de Cortes se vea de nuevo casi seca y con decenas de peces muertos en su interior. Una situación que, no por repetirse cada cierto tiempo, agrada a los vecinos y senderistas que pasean por la zona.

Fuentes consultadas por Radio Huesca han señalado que la mayoría de especies que acoge la alberca son alóctonas (invasoras) por lo que la pérdida medioambiental no es preocupante y que ocasiones se trabaja para su erradicación. Estas especies llegan  derivadas de la suelta de agua del pantano de Arguis. 

Lo que sí que preocupa es la ausencia de agua en este espacio natural y para el que se pedía una mancha de agua mínima para mantenerlo en condiciones naturales decentes. También se piden que se limpie la alberca de los peces muertos y que adecenten.

Hay que recordar que la alberca está incluida dentro del sistema de riego de Arguis y que el agua almacenada en su interior se usa para el riego de varias zonas de la Hoya.

El origen de la alberca de Cortes, junto a la de Loreto, se remonta a finales del siglo XV, el agua procedía del azud de Nueno en el río Isuela, sobre el que la ciudad de Huesca tenía derechos otorgados. El brocal abierto en el frente de la presa lleva inscrito el año 1879, que corresponde a las reformas realizadas para integrarla en la red de regadíos dependientes del embalse de Arguis.

La capacidad está calculada en torno a 275.000 metros cúbicos después de las remodelaciones mencionadas, cantidad que disminuye a medida que se acumulan limos en el fondo.

La alberca de Cortés forma parte del sistema de riego de la ciudad de Huesca. En primer lugar se construyó el azud de Nueno, en época medieval; en el siglo XVI aparecieron las albercas de Loreto y Cortés, y a finales del siglo XVII se construyó el pantano de Arguis, infraestructuras que pertenecen a la comunidad de regantes de Arguis, que explotan estas instalaciones hídricas.