La apertura del cementerio municipal es una prioridad para el Ayuntamiento de Barbastro
La ciudad del Vero recuerda a los difuntos este lunes en el Día de Todos los Santos


El Ayuntamiento de Barbastro ha encargado un estudio para la gestión del cementerio municipal. Se trata de un paso previo para seguir avanzado en la apertura del cementerio que es una prioridad para la corporación barbastrense. Recientemente era aprobado el proyecto de los accesos que cuenta con un presupuesto que supera los 143.000 euros y se instalaba el mobiliario en el edificio de servicios con una inversión de 85.000 euros. Las obras de construcción del nuevo cementerio municipal comenzaron en 2011 y la inversión realizada hasta el momento supera el millón de euros.
“Lo que más nos preocupa es su funcionamiento. Hemos pensado en una gestión externalizada de lo que son los entierros y demás. Queremos tener toda la documentación necesaria antes de sacar el pliego a licitación y la adjudicación del servicio”, explica el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que resalta el interés que ya existe en la puesta en marcha de este nuevo cementerio.
ENTRA CORTE TORRES CEMENTERIO ESTUDIO 1
Torres recuerda que el proceso se ha dilatado en el tiempo a causa de la gran cantidad de permisos que se han tenido que solicitar para llevar a cabo el proyecto de los accesos. “Ya están todos los permisos, está todo aprobado en pleno a la espera que realizar los accesos cuanto antes”, señala el alcalde que espera que en 2022 se dé un paso adelante y se desatasque esta cuestión que es una prioridad para Fernando Torres.


Las obras de construcción del cementerio municipal de Barbastro comenzaron en 2011. En distintas fases se ha realizado el vallado perimetral, acondicionamiento, construcción de 300 nichos y 60 columbarios prefabricados. Dispone de redes de distribución de agua e instalación eléctrica. La inversión supera el millón de euros. Las obras de la tercera y última fase del cementerio municipal de Barbastro finalizaban en 2018.
La última fase de este proyecto consistía en la ejecución de las obras en la fachada, cubierta, distribución interior e instalaciones del edificio de servicios. El Ayuntamiento de Barbastro ha invertido en el cementerio municipal más de 975.000 euros, de los que 488.351 euros corresponden al edificio de servicios.
La tercera fase del proyecto que ya está realizada consistía en la ejecución de las obras en la fachada, cubierta, distribución interior e instalaciones del edificio de servicios, de 456 metros cuadrados, cuya estructura se construyó en una fase anterior. Dicho inmueble cuenta con las dependencias obligatorias por normativa, consistentes en sendos despachos para administración y dirección, vestuarios, aseos y duchas para el personal, un almacén, un depósito de cadáveres-sala de autopsias, un horno destinado a destrucción de ropa y restos y un pasillo de servicios.
En las fases anteriores se realizó el vallado perimetral, acondicionamiento de terrenos y la construcción de 300 nichos y 60 columbarios. El cementerio dispone de redes de distribución de agua, instalación eléctrica y zona para aparcamientos exteriores.
La construcción del cementerio municipal se inició en 2011 y se ha desarrollado por fases debido a su magnitud, habiéndose ejecutado ya una fase previa, en la que se realizó el vallado perimetral y el acondicionamiento del terreno; una primera fase en la que se construyeron 300 nichos y 60 columbarios prefabricados, además de la distribución del agua en la parcela y la instalación eléctrica; y una segunda fase en la que se construyó el almacén que dará servicio al cementerio, se finalizó el vallado existente entre el futuro aparcamiento y el cementerio, y se urbanizaron los viales que unen los tres pabellones con nichos y columbarios con la zona de aparcamiento y la entrada del edificio de servicios.
El nuevo cementerio está ubicado a un kilómetro al sur de la ciudad, junto a la carretera N-1226, que lleva a Berbegal.






