La Asociación contra el Cáncer pide más medidas para ampliar los espacios libres de humo
Está demostrado que en el 95% de terrazas y veladores hay humo nocivo del tabaco, que provoca cáncer
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Coincidiendo con esta fecha, la Asociación Española contra el cáncer ha puesto en marcha una campaña que busca ampliar los espacios libres de humo, reclamando la ampliación de la actual Ley Antitabaco, y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.
Hay que recordar que, en la actualidad, el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos, en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta. Según datos de la Asociación contra el Cáncer, en casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores, hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Un ejemplo serían las terrazas y veladores: en el 95% de ellas hay restos de este humo nocivo.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año en el mundo fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco, de las que 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Solo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas, siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el de pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.
La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero el humo del tabaco también es muy perjudicial. La población no percibe el riesgo, pero está demostrado que ese humo provoca cáncer, ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas, y no se esfuma al aire libre. Como dato, además: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.