Actualidad
CINE 

La Asociación “Los Relojes” convoca el Premio Ascaso

El galardón se entregará en la décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso que se celebrará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre

La Asociación de Vecinos-as y Amigos-as "Los Relojes" convoca el Premio Ascaso. Se trata de un reconocimiento, sin dotación económica, a aquellas personas, instituciones y/o empresas que más hayan contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural. El galardón es una escultura que cada año crea y dona el artista de L'Ainsa, Jesús Sanz. El galardón se entregará en la décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso que se celebrará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. 

El sistema de elección es muy participativo: cualquier persona puede proponer una candidatura, a través del formulario de internet disponible en la web de la Muestra hps://www.cineascaso.org/premio/ . Para ello hay que identificarse, decir a quién se propone y los motivos. Con las propuestas recibidas antes del 15 de junio, los miembros de la Asociación “Los Relojes” elegirán el premio de este año.

PREMIADOS 

En 2013, el premio recayó en el Programa "El Séptimo Vicio", de Radio Nacional / Radio 3 ; en 2014 en los festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha); en 2015 fue concedido a la activista valenciana Tesa Giner, directora de la Mostra de Cinema Rural “Al nostre ritme” (Villores - Castellón); en 2016 al Festival de Cine Indígena de Arica (Chile); en 2017 al Grupo de Mujeres de Sobrarbe, organizadoras de la Muestra de Cine realizado por Mujeres; 2018 al profesor Ángel Gonzalvo, creador y coordinador del programa “Un día de Cine” en los centros educativos de Aragón; En 2019, a Carmelo López e Isabel Segura, del proyecto “Cinecicleta”, y en 2020, el premio recayó en los organizadores del Puerta Film Fest de Asturias, Miguel Lorenzo (in memoriam) y Amparo Martínez.

La Muestra de Cine de Ascaso es un referente del cine independiente en Aragón Cada año pasan por esta aldea de Boltaña directores y actores premiados en numerosos festivales. En 2013 lanzaron una campaña de crowfounding para rehabilitar las bordas y la era donde se celebra el festival. En los años 2017 y 2018, la asociación convocante realizó sendos campos de trabajo con jóvenes voluntarios de todo el mundo para reparar los muros y los senderos del lugar.