La Asociación Virgen de la Alegría quiere recuperar la figura de los 'sabaderos'
Se trata de un grupo de voluntarios que se dedica al mantenimiento de la ermita
Mari Paz Alquézar, presidenta de la Asociación Virgen de “La Alegría” de Monzón hace un llamamiento para recuperar al grupo de los “sabaderos”, que durante muchos años se ocupaban del mantenimiento de la ermita. Se trataba de un grupo de voluntarios que todos los sábados se juntaban La Alegría para hacer pequeñas actuaciones de todo tipo.
Alquézar destacaba su labor y anima a quien esté interesado a formar de nuevo este grupo con el fin de ayudar en la ermita.
Paz sabaderos
paz sabaderos
Recordar que la Asociación Virgen de la Alegría es una organización sin ánimo de lucro que se esfuerza para que la comunidad pueda disfrutar de la Virgen para ello se dedican a coordinar el mantenimiento de las instalaciones y de los accesos al santuario.
El origen del culto se remonta al encuentro de la imagen por unos pastores que le dieron el nombre de La Alegría. La tradición habla de la profunda devoción de Jaime I a esta Virgen. De esta tradición, entre otros temas, tratan las vidrieras que adornan el santuario. En concreto, la de Jaime I.
Preciosa también es la representación del Cantarero, famoso montisonense que destacó en la guerra de la independencia. También vale la pena apreciar la vidriera que narra la leyenda del carro despeñado, así como la vidriera del tesorero Bullón. Éste salvó la vida en una tormenta en el mar, gracias a la intercesión de la Virgen de la Alegría.
DÍA DE LA ALEGRÍA
Este lunes día 5 de abril, Día de la Alegría. Las misas serán a las 9h, 10:30h, 12h y 19h. La primera será oficiada por el Obispo de la Diócesis, Ángel Pérez.
Voluntarios de la Asociación y de Protección Civil trabajarán para que el lunes se cumplan las diferentes medidas de seguridad y los aforos permitidos. Únicamente habrá abierta una puerta de acceso a la ermita y el camarín de la Virgen estará cerrado. Tampoco habrá venta de recuerdos ese día.