La campaña de la fruta es la mayor preocupación del campo en estos momentos
Peligran los 15.000 puestos que se necesitan para suministrar el producto<br>
Los agricultores de la provincia se preguntan qué va a pasar con la próxima campaña de la fruta. Desde Uaga advierten que ya se están dejando ver los estragos de las medidas decretadas por el estado de alarma, y una de ellas es la falta de mano de obra para los primeros pasos de la recolección de las variedades más tempranas, que es el aclareo de los árboles.
José María Alcubierre, del sindicato UAGA
ALCUBIERRE 1 UAGA 03
El sector de la fruta el que más preocupa en estos momentos porque es el más inmediato, pero también otras cosechas del guisante verde, las espinacas de los Monegros u otros sectores como el ganadero, por ejemplo.
Más información
ALCUBIERRE 2 UAGA 03
Desde el sector lo tienen claro: están trabajando para que no haya una afección en el abastecimiento de alimentos. Alcubierre afirma que "no quieren jugar con la especulación porque el objetivo es seguir abasteciendo a la población de alimentos". Quieren que se mantenga el precio que ponen ellos, y no se manipulen durante toda la cadena de alimentos.
Además, algunos sindicatos de algunas regiones, como Asaja Aragón y Asaja Lleida anunciaban el pasado viernes la puesta en marcha de una bolsa de empleo para cubrir esos 15.000 puestos que genera la fruta en la provincia de Huesca y que en estos momentos peligran por la paralización agraria y empresarial. Siendo el desplazamiento el principal inconveniente por el que la gente no trabaja en la campaña de la fruta, desde estos sindicatos trabajar coordinadamente en una mayor organización en la contratación de las personas que deseen trabajar en la campaña agraria, pudiendo beneficiarse de la proximidad geográfica de ambos territorios.