La campaña "No al abuso sexual infantil" llega a Huesca
Visibilizar, informar y concienciar son algunas de las claves de esta nueva campaña<br>
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil (que se celebra el 19 de noviembre), y el Día Universal de los Derechos de la Infancia, celebrado este miércoles, Huesca acogía la presentación de la campaña de prevención, detección y apoyo a las víctimas "No al abuso sexual infantil", una iniciativa del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, que se ha animado a repetir la experiencia con un asunto tan delicado como es el abuso sexual infantil y adolescente, tras el éxito que tuvo la campaña contra el acoso escolar. Las claves de la actual campaña son visbilizar, infomar y concienciar.
En la presentación se recordaba que se trata de un suceso que se produce en una etapa de la vida tan irrepetible y crucial como es la infancia, por lo que la sociedad aragonesa debe implicarse frente a uno de los maltratos más graves que pueden sufrir los menores de edad. De ahí la importancia de sacarlo a la luz, hablar de ello, reflexionar y ser conscientes de que hay víctimas, de que está ocurriendo y no se pueden cerrar los ojos.
La campaña se ha enviado a más de 500 centros educativos de Aragón en forma de folletos informativos y cartelería. El Colegio Profesional de Psicología de Aragón considera que la prevalencia podría rondar el 10% en niños y el 20% en niñas.
El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huesca, Juan Andrés Baratech, que participaba en la presentación, destacaba la dificultad a la hora de determinar la incidencia de este tipo de delitos "que se pueden circunscribir en tres ámbitos – doméstico, educativo o escolar y lúdico festivo- siendo más difícil su detección en el seno de la familia”, destacaba. Además, ponía el acento en la importancia del papel del profesional de la psicología a la hora de elaborar informes y tratar de arrojar algo de luz sobre este tipo de sucesos, “sobre todo cuando se produce sobre menores de 4 o 5 años que no son capaces de explicar lo que han vivido”, afirmaba. Por otro lado, Baratech recordaba una de las últimas actualizaciones legales en nuestro país en los últimos años: “Elevar a 16 años la edad de consentimiento sexual para parangonarla a nivel europeo fue, en mi opinión, un gran acierto".