"La Carbonería", una galería de arte única en su especie
Este espacio oscense expone el trabajo de algunos de sus artistas en la feria Drawing Room que se celebra en Madrid del 26 de febrero al 2 de marzo<br>


Desde que abriera sus puertas hace doce años, La Carbonería es la única galería de arte que se conserva en la actualidad en Huesca. Hasta 2016 la regentó María Jesús Buil. En 2017 comienza una nueva etapa con María Tosat y su marido Joseva Hacha con un proyecto más personalizado que apuesta por la obra en papel.
Joseva Hacha, dueño de La Carbonería
HACHA 0 CARBONERÍA 26 Desde el 0.47 al 1.11
La Carbonería quiere ser un elemento enriquecedor de la vida cultural de la ciudad de Huesca. Por eso trabajan con artistas locales como el oscense Jorge Vicén. Sus obras en plumilla han estado desde febrero entre las paredes de esta galería y viajan junto a ellos a la feria internacional del Drawing Room, que arrancaba en Madrid este miércoles 26 de febrero y se desarrollaba hasta el próximo 2 de marzo.
HACHA 2 CARBONERIA 26 Desde el 5.15 al 5.51
A la feria han llevado también el trabajo de Elián Stolarsky, artista de Montevideo afincada en Madrid. Sus raíces polacas quedan reflejadas en su obra. Como explica Hacha, "buena parte de la familia de Stolarsky era judía y tuvo que huir de Polonia durante la II Guerra Mundial. La artista quiere reflejar en su obra una época de su familia extinta, sin recuerdos, como consecuencia del holocausto".
HACHA 3 CARBONERÍA 26 Desde el 6.45 al 7.11
En el mundo del arte, afirma Hacha, "es difícil hacerse un hueco, más en una ciudad pequeña como Huesca, aunque preferimos seguir apostando por lo local porque valoran mucho más la confianza con su público", y añade que el arte contemporáneo, "es un mundo vocacional en el que hay que mirar más allá del rédito económico que te pueda dar. Al final, confirma, el placer de desarrollar un proyecto artístico desde la periferia es una declaración de principios y un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a asumir, pero las motivaciones para dedicarse a este campo no solo tienen que ser económicas".
Con ese espíritu nació La Carbonería, y es este el que perdura y consigue su empuje día a día. Todo para que siga siendo una galería única en su especie




