La Catedral es el monumento más visitado en Barbastro
La Catedral y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón han recibido más de tres mil visitantes entre julio y agosto


La Catedral es el monumento más visitado en Barbastro, según destaca María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. El mayor número de turistas llegan a la ciudad del Vero atraídos por la Catedral y posteriormente se interesan también por el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
ENTRA CORTE CATEDRAL PUERTOLAS (VIVA NOTICIAS)
Más de tres mil personas han visitado la Catedral y el Museo entre los meses de julio y agosto, una cifra ligeramente superior al mismo periodo del año pasado, según indica la subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.
ENTRA CORTE MARIA VISITAS 1 (FTP)
La procedencia de los visitantes a la Catedral y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón es variada. Llegan a la ciudad del Vero de Barcelona, Zaragoza, Francia e incluso de Venezuela, Cuba y Nueva Zelanda.
María Puértolas, Subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón
ENTRA CORTE MARIA VISITAS 2 (FTP)
CATEDRAL DE BARBASTRO
La Catedral de Barbastro es una espléndida muestra del gótico del siglo XVI, madre de todos los templos diocesanos, ocupa el lugar que en su día fue de la mezquita aljama. En palabras del profesor José Luis Pano Gracia no pueden rivalizar con ella “ni en belleza, ni en monumentalidad, ninguno de los ejemplares que proliferan en Aragón. Tanto en planta como en alzado sobresale por la armonía de sus proporciones, la tremenda unidad espacial y la racionalidad reinante, de ahí que no dudemos en calificarla como la plasmación perfecta de un templo salón. Sus elementos formales, -primorosamente trabajados- participan todavía de un lenguaje que se halla a medio camino entre lo gótico y lo renacentista, pero sin generar confusión ni tensión alguna. […]”.
En su interior destaca el retablo mayor, cuyo basamento, en alabastro policromado, se debe al diseño de Damián Forment, el mejor escultor del renacimiento aragonés. Recorrer sus capillas descubre ambientes propicios para la devoción y recogimiento, destacando la capilla del Santo Cristo de los Milagros, con su grandiosa y teatral puesta en escena a través de su majestuosa portada, o las pinturas románicas de la iglesia de San Vicente Mártir de Vió.
MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO-MONZÓN
En diciembre de 2010 se inauguró este centro museístico. Desde entonces, se ha convertido en “el referente artístico” para la ciudades de Barbastro y de Monzón y buena parte de la zona oriental aragonesa. Hay unas 350 piezas expuestas de forma permanente en este espacio.
La actual colección de obras recoge más mil años de historia del propio territorio con una gran variedad de estilos artísticos.
Entre las obras que se encuentran en la exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba en el año 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contemplaba la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro Museo Diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal. El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservarán las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación.
El Museo ocupa el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación.
Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.




