La cereza en Bolea por fin ve el sol
El tiempo inestable ha perjudicado la recolección temprana pero ahora el calor está permitiendo una buena cantidad y calidad


Los productores de cereza de Bolea están ya en la cuenta atrás. El día 16 tendrá lugar la tradicional feria dedicada a este fruto. Eso significa que cientos de visitantes y los propios vecinos de la provincia acudirán a esta localidad para hacerse con lo que para muchos es un manjar dulce de la naturaleza. Por fortuna, ahora mismo esta fruta tiene el tiempo que necesita para crecer y para tener la calidad que caracteriza a una cereza que tiene su propia marca distintiva. Y es que el comienzo de la temporada con viento y lluvia perjudicó a la recolección temprana.
Primitivo Calvo, presidente de la Cooperativa de la cereza de Bolea
CALVO 1 CEREZON 31
Ahora, lo que piden los productores es que la cereza de Bolea tenga futuro. Tienen claro que “no van a venir de fuera a quitarnos la marca”, pero también temen que la falta de relevo generacional haga que en el futuro no se pueda disfrutar de este tipo de cereza de tanta calidad.
CALVO 2 CEREZON 31
En Bolea cada año la producción estimada ronda entre 80.000 y 100.000 kilos, cantidad que da muestra de la importancia de esta fruta para sus vecinos. La fiesta de la Cereza de Bolea se celebrará el próximo 16 de junio en la Plaza Mayor de la localidad donde se espera una afluencia superior a los 8.000 visitantes en esta vigésima edición.
Las emisoras de Radio Huesca, Huesca TV y radiohuesca.com vuelven a estar presentes en este evento con varios programas especiales previos a la celebración de la jornada el día 16. El mismo domingo volverá a estar el estudio móvil ubicado en la plaza de la localidad para realizar el programa "A vivir Huesca" con Cristina Pérez.
La Asociación de Productores formada por Cocebo, Boleas, Cerezas Celi , Julio Buesa, Manuel Garasa, Ismael Tresaco y otros pequeños productores sacan al mercado entre 30 y 40 variedades entre las que destacan las variedades Bigi, Burlat, Frisco, Prime Gian, Summit, Lapins, Skeena, Celeste, Satin, Sonata, Rainier, Picota, Starking. que hacen las delicias de miles de consumidores
Cada tercer domingo del mes de junio Bolea se viste de fiesta para vender sus cerezas con el objeto de promocionar y difundir el consumo de esta fruta.




