Actualidad
RÍOS

La CHE advierte del aumento de caudales en varios ríos del Pirineo

El organismo de cuenca prevé incrementos de caudal en el Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y Garona

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido un aviso hidrológico ante la previsión del aumento del caudal de varios ríos del Pirineo después del paso de la borrasca Elsa, dejando precipitaciones de intensidad moderada o localmente fuertes y persistentes repartidas por toda la cuenca del Ebro. Las lluvias más intensas se esperan durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, por lo que desde la CHE esperan afecciones en los ríos de la cuenca.

Ante este pronóstico meteorológico, durante la jornada de este viernes se esperan crecidas que no se descartan puedan ser de carácter extraordinario en los afluentes pirenaicos como el Aragón, Gállego, Cinca, Ésera, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana y Garona. En estas zonas las crecidas serán en gran parte absorbidas y laminadas por los embalses pirenaicos.

También se esperan crecidas en la margen derecha del Ebro, desde su cabecera hasta la cuenca del Jalón, aunque más probable en el alto Ebro, Rudrón, Oca, Oroncillo, Tirón, Najerilla, Iregua o Leza, así como en los afluentes de la cuenca del Alcanadre.

Debido a la alta incertidumbre asociada a este tipo de eventos meteorológicos, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se recomienda prudencia y permanecer atentos a las previsiones hidrológicas.