La CHE licita labores de mantenimiento en los túneles de Almunia de San Juan
La obra tiene una partida de más de un 1.300.000€


La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sacado a licitación la ejecución del proyecto de estabilización estructural, impermeabilización del cauce e iluminación interior de los túneles nº10, 11, 12,13 y 14 del Canal de Aragón y Cataluña en el término de Almunia de San Juan.
La obra tiene un presupuesto de 1.336.845,18€ más IVA y un plazo de ejecución de 5 meses. Hasta el día 3 de febrero de 2020 se puede obtener el pliego de las condiciones.
La actuación se ubica entre los puntos kilométricos 20 y 26 del Canal de Aragón y Cataluña que discurre por el anticlinal Barbastro-Azanuy, el cual está formado por yesos en su núcleo.
Estos túneles, con longitudes que van desde los 100 metros a los 352 metros presentan un grado de deterioro en su estructura provocado, fundamentalmente, explica la CHE, por problemas de disolución de los yesos por la presencia de agua.
La CHE quiere conseguir con este proyecto la estabilización estructural del túnel con la perforación y colocaciones de bulones (anclajes pasivos) que armarán la clave de los túneles con el fin de disminuir su flecha y con ello las tracciones. Con los bulones también se coserán los labios de las fallas actualmente abiertas para impedir que se desprendan. También se realizarán perforaciones y se colocarán, en las zonas donde fluye agua, drenes radiales que capten los niveles o circulaciones de agua y alivien las presiones sobre el revestimiento de hormigón.




