Actualidad
jaca

La Ciudadela registra su tercer mejor balance en visitantes a pesar de un año con cierres

En 2021 estuvo abierta “con normalidad”, para toda España, sólo siete meses. Suba 77.168 visitantes

La Ciudadela de Jaca se consolida como uno de los monumentos turísticos de más tirón. En 2021 acudieron 77.168 personas, 29.542 más que en 2020 y unas 17.500 menos que en 2019. El balance es muy positivo teniendo en cuenta que 2021 tampoco fue un año normal. Operó con normalidad sólo siete meses, los que ha estado abierta sin restricciones de movilidad para el turismo nacional. En este tiempo estuvo 28 días cerrada, 70 días abierta sólo para la provincia de Huesca y 50 para la comunidad aragonesa.

El balance de 2021 en el Consorcio del Castillo de San Pedro destaca algunas novedades puestas en marcha en estos doce meses. Se inauguró la nueva Sala de Batallas que alberga cuadros donados al Estado por Pedro Ramón y Cajal. Se inauguró también la Sala del Regimiento Galicia 64, con fotografías de Jordi Bru, y la Sala de Escudos en la entrada del Palacio del Gobernador.

Hubo 15 exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía o belenes. Pusieron en marcha una tienda de recuerdos y ampliaron la zona visitable con otra casamata junto a la entrada.

También destacan las acciones realizadas dentro de su plan de responsabilidad social. Hubo dos exposiciones solidarias a beneficio de Manos Unidas y Cruz Roja, se donaron 1000 euros al Banco de Alimentos de Huesca, recaudados en el “Pozo solidario” y 110 euros a Manos Unidas Jaca. También hubo colaboración con la asociación Asceal con actividades para familias o pases gratuitos para colegios de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.