La Ciudadela se acerca al millón de visitantes
Los últimos años sin restricciones ha superado las 90.000 visitas anuales<br>
La Ciudadela de Jaca ha sabido reconvertirse como ninguna otra. De fortaleza a cuartel militar y, ahora, uno de los monumentos que más público atrae de la provincia. En 2019 fueron 94.700 visitas y este verano esperan llegar al visitante número un millón tras 19 años, desde el momento en el que se creó el Patronato y se comenzó a contabilizar su atractivo turístico.
El primer hito turístico de la fortaleza militar fue la inauguración, en 2007, del Museo de Miniaturas Militares, que acaba de cumplir 15 años. En su momento supuso un impulso y un giro definitivo en la presencia que este Castillo tenía en el panorama cultural de la ciudad. Previamente había visitas guiadas por los propios soldados, pero desde entonces el museo y la fortaleza han incrementado su colección, fruto de donaciones y cesiones temporales, y pronto tienen previsto inaugurar un Diorama dedicado a la Guardia Civil. También una exposición extraordinaria con fondos de miniaturas que no se exponen normalmente en el Museo, bien por falta de espacio o porque no encajan en el discurso museístico de “La historia de los ejércitos” que sigue el Museo.
Pero la Ciudadela, más allá del Museo de Miniaturas, no ha dejado de incorporar atractivos turísticos a su visita. Además de contar la historia de esta fortaleza militar del siglo XVI, magníficamente conservada, hay exposiciones permanentes y temporales. Las permanentes tienen que ver, de una forma u otra, con la historia del Ejército y su actividad en el entorno de montaña.
La Sala de Batallas alberga la exposición permanente «Hechos de Armas, Hechos de Arte», una colección de cuadros de batallas de distintas épocas, escuelas y técnicas.
El Museo «Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales» es un museo único en Europa y un referente mundial en el mundo militar, en el que se muestra la evolución del mundo de la montaña y las operaciones especiales.
Las Salas «Tropas de montaña»: La ciudad de Jaca alberga desde hace años a distintas unidades de montaña del Ejército, dada su estratégica ubicación en un enclave privilegiado en el Pirineo aragonés.
En la actualidad, el Consorcio del Castillo de San Pedro está formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca. Estos se encargan de potenciar el valor cultural del castillo y gestionar las actividades relativas a su conservación, restauración y revitalización.
Historia de la Ciudadela de Jaca
Esta fortificación, de planta pentagonal, fue construida a finales del siglo XVI (las obras se inician en 1592). Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.
Su construcción fue encomendada a Tiburcio Spannocchi, ingeniero de origen italiano. Tiburcio estaba al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente el Castillo de San Pedro. Este eligió para la construcción del castillo unos terrenos extramuros, conocidos como Burnao.
Desde su construcción, el Castillo de San Pedro ha mantenido guarnición militar presente dentro de sus muros. Sin embargo, las vicisitudes bélicas que lo han acompañado son escasas, siendo la más destacada la ocurrida durante la guerra de la Independencia. El 21 de marzo de 1809 fue tomado por las tropas francesas ante la capitulación de la ciudad y el escasísimo número de tropas que la defendían. Los soldados españoles, al mando del General Espoz y Mina recuperaron el castillo el 17 de febrero de 1814*, tras varios meses de asedio. A partir de entonces, el castillo ha ido perdiendo importancia estratégica. Sus muros y edificios deteriorados fueron magníficamente restaurados en 1968, siendo merecedora del premio “Europa Nostra”.