La Comarca activa el plan de vialidad invernal
El servicio atiende 462 kilómetros de carreteras provinciales, comarcales y locales y su coste es de unos 100.000 euros


El 1 de noviembre se puso en marcha el servicio de vialidad invernal de la Comarca de La Ribagorza que finalizará el 31 de marzo y que, gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca, permite que se puedan atender las carreteras competencia de la institución provincial y también las vías comarcales y locales. En total se cubren unos 462 kilómetros y el coste del servicio es de unos 100.000 euros, de los cuales 45.000 corresponden al acuerdo con DPH y el resto a inversión en equipamiento.
El servicio cubre labores preventivas y limpieza de nieve. Se atienden los 34 municipios del territorio y 172 núcleos de población.
Los centros desde los que se presta el servicio son los parques de bomberos de Villanova, Graus y Benabarre y la dotación que hay en la zona del Isábena. Además con determinados Ayuntamientos, como los de Montanuy o Laspaúles existen convenios de colaboración para la prestación del servicio.
El equipamiento cuenta con vehículos ligeros, para vías estrechas, dotados con salero y cuñas, y vehículos tipo unimog o 4x4, con cuña y expendedor de fundentes para carreteras más anchas. En cuanto al personal parte es del SPEIS y parte se contrata específicamente para reforzar y apoyo en determinadas zonas.


Sonia Garuz, responsable del servicio, destacaba también la red de silos que se están situados en puntos estratégicos del territorio y que tienen capacidad de almacenaje de hasta 215 toneladas.
El dispositivo se pone en marcha cada mañana a las 6h para que, cuando la gente sale a trabajar o empieza a funcionar el transporte escolar, las carreteras ya estén limpias, en ocasiones incluso se hace un segundo recorrido, especialmente, los días que ha nevado. Todos los días hay activaciones y recorridos programados y, si existen avisos especiales, se refuerza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sonia Garuz. Vialidad invernal nov 20
Cuando nieva en todo el territorio las prioridades que se establecen son el transporte escolar y los servicios médicos. Y en caso de necesidad se canaliza todo a través de Emergencias 112 para movilizar otros servicios.
Dar un buen servicio requiere de coordinación con el personal de las otras dos administraciones que prestan el servicio, Fomento y DGA, que atienden las carreteras nacionales y autonómicas, pero también agradecía Garuz el ‘feedback’ con los vecinos del territorio y con los Ayuntamientos a la hora de trasladar necesidades e incidencias.




