La comarca cede un remolque a Peñalba y Valfarta para posibles emergencias
Cuenta con equipo de bombeo y sus complementos para hacer frente a diferentes situaciones de emergencia hasta la llegada de equipos profesionales<br>
La Comarca de Los Monegros ha entregado un remolque ligero equipado para los ayuntamientos de Peñalba y de Valfarta. Cuenta con equipo de bombeo y sus complementos para hacer frente a diferentes situaciones de emergencia y minimizar daños hasta la llegada de equipos profesionales. Se puede utilizar para realizar labores de extinción de incendios, limpieza o desinfección de espacios. El remolque se ha adquirido con fondos comarcales y supone una inversión de 10.769 euros.
Para el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, "se trata de una aportación de material y equipamiento, con la que se pretende contribuir a ayudar en las labores de emergencias y de prevención a los ayuntamientos monegrinos". Tanto el alcalde de Peñalba como el de Valfarta, Roberto Saurat y Luis Alberto Labrador, respectivamente, han agradecido a la comarca la cesión de este equipamiento, "que va a dar un buen servicio y va a ser de mucha utilidad" para ambos municipios que van a compartir su uso.
Como ha señalado el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, "este tipo de remolques están dando muy buen resultado y son muy versátiles, lo que facilita su uso y aprovechamiento en múltiples escenarios, no solo en extinción de incendios, sino que también se pueden adaptar para realizar labores de limpieza y desinfección de calles o para realizar servicios de prevención ante lanzamientos de fuegos artificiales, por poner algunos ejemplos".
En cuanto a sus características, son remolques ligeros de menos de 750 kilos equipados con un depósito de 500 litros de capacidad, equipo de bombeo, 80 metros de mangueras y lanza aguas, entre otros equipamientos.
Desde el año 2012, la Comarca ha entregado 14 remolques de extinción para uso de personal municipal y un remolque de extinción para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que se financiaron a través del Plan de Zona de la DGA, con fondos de DPH y de Comarca de Los Monegros.
Por otro lado, Armando Sanjuán se ha referido a la necesidad de prevenir incendios y a extremar las precauciones al salir al monte, "ya que este año hemos tenido una primavera lluviosa y hay mucha masa herbácea vegetal". En este sentido, desde el área comarcal de Protección Civil recuerdan que durante el periodo que oscila desde el 1 de abril al 15 de octubre está prohibido:
-El uso del fuego en terrenos al aire libre mediante combustibles sólidos que generen residuos en forma de brasa o cenizas, fuera de los lugares en que se autorice o infraestructuras de carácter fijo y permanente especialmente habilitadas para ello.
- Arrojar o depositar materiales de ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o cenizas.
- Utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles
- Arrojar fuera de contenedores o vertederos habilitados a tal efecto residuos tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares.
- Disparar o prender cohetes o explosivos similares.
- Elevar globos o artefactos incontrolados que produzca o contengan fuego.
- La circulación de vehículos campo a través.