El Bajo Cinca cuenta con más de 8000 contratos en el sector agrícola
La mayor parte de estos trabajadores vienen de manera temporal para la recogida de frutos


Los trabajos de recolecta de frutos en Aragón han registrado más de 30000 contratos. En la provincia de Huesca, es la comarca del Bajo Cinca la que lidera el ranking de contratos para trabajar en el sector agrícola con más de 8000. Comarca, además, donde las mujeres contratadas han superado las 1000.
Según datos del Instituto Aragonés de Empleo, del total de contratos, el 93,07% fueron temporales solo para la época de recogida y el resto se firmaron como indefinidos. En cuanto a las edades, han sido las personas entre 25 y 44 cuatros los que suscribieron casi la mitad de los contratos.
Desde el Gobierno de Aragón se traslada que anualmente se abre una convocatoria para gestionar las subvenciones destinadas a financiar el acondicionamiento de alojamientos para los trabajadores que llegan, en su mayoría, de países externos a la Unión Europea. Marruecos, Senegal o Pakistán son los países de origen de la mayor parte de los trabajadores.
Este año, las ayudas están dotadas con 215.000 euros con las que pretenden mejorar el cumplimiento de la normativa laboral para mejorar la calidad de vida.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




