La Comarca del Cinca Medio trabaja en la creación de un punto limpio en Monzón
Será una instalación fija, con horario comercial, en la que se podrán depositar los residuos que no van a los contenedores de reciclaje habituales
La Comarca del Cinca Medio trabaja en la creación de un punto limpio; una necesidad en el territorio, teniendo en cuenta cómo evoluciona el flujo de Residuos Sólidos Urbanos, y a la que empuja la legislación europea, española y aragonesa. Así lo manifestaba el técnico del área en el ente supramunicipal, Ernesto Baringo, quien apuntaba que este servicio se instalaría en Monzón.
PUNTO LIMPIO
Ernesto Baringo, técnico comarcal de Residuos Sólidos Urbanos
Según recordaba Baringo, hay una serie de residuos domésticos que no se pueden depositar en los contenedores que hay en la vía pública (como el verde, de resto; el amarillo, de envases ligeros; el azul, de papel y cartón; o el naranja, de aceite de cocina usado).
Se trata de enseres voluminosos, aparatos electrónicos, grandes electrodomésticos o pequeños restos de obra menor, entre otros residuos, que hasta el momento, no disponen de un lugar que facilite al ciudadano poder depositarlos correctamente y adecuándose a sus tiempos.
Un modelo, apuntaba Baringo, que se da en grandes ciudades y en comarcas vecinas pero que todavía no existía en el Cinca Medio, más allá del servicio de punto limpio móvil que se va instalando de forma temporal en distintos municipios de la comarca.
Es por ello que van a acometer una importante inversión, que va a permitir, en breves fechas, que el Cinca Medio cuente con este punto limpio en Monzón: una instalación fija, con horario comercial, a la que se podrá acudir para depositar este tipo de residuos de una forma selectiva. Ahí habrá una persona que atenderá y registrará los residuos que se depositen, para, posteriormente, reciclarlos de la mejor manera posible.