Actualidad
RIBAGORZA

La Comarca refuerza la flota del servicio de vialidad invernal

La entidad colabora en labores de prevención y limpieza de vias municipales y provinciales gracias al convenio suscrito con la DPH

La localidad de Campo ha sido el escenario en el que se han mostrado los tres vehículos, dos camiones unimog y un todoterreno, que se incorporan al servicio de vialidad invernal que presta la Comarca de La Ribagorza gracias al convenio suscrito con DPH. El servicio cubre 462 kilómetros de carreteras locales y provinciales para llegar a los 34 municipios del territorio y hasta 172 núcleos de población. La inversión ha sido de 700.000 euros y se ha invertido también en la adquisición de cuñas y saleros.

El presidente comarcal, Marcel Iglesias, ha señalado que se ha realizado una ampliación histórica en el servicio en medios materiales y humanos, derivada del traspaso, a DPH, del servicio de bomberos. Los nuevos vehículos se suman, ha indicado, a la flota ya existente.

Marcel Iglesias. Vialidad invernal

Estos nuevos equipamientos motorizados están dotados de cuña y salero y atienden a la necesidad de disponer de vehículos adaptados para acceder a vías de distinta anchura. Su emplazamiento es las zonas Ribagorza Norte y Oriental, sumándose a los camiones ubicados en las localidades de Biascas de Obarra y Laspaúles y al dispuesto por el Ayuntamiento de Montanuy. A estas incorporaciones se sumará próximamente el refuerzo con otro camión en el área de la Baja Ribagorza

Por lo que respecta al personal, hay doce personas implicadas en el servicio de vialidad invernal, de los cuales, cuatro se dedican en exclusiva al mismo.

Isaac Sanrromá, presidente de la correspondiente comisión, ha recordado que el servicio está en marcha desde el 1 de noviembre aunque, de momento, lo peor han sido las dos nevadas de diciembre.

Ha explicado que, en esta campaña, se cuenta con silos de más capacidad para almacenar fundentes hasta un total de 215 toneladas de sal componente sufragado por DPH.

Isaac Sanrromá. Vialidad invernal dic 21

Dar un buen servicio requiere también de coordinación con el personal de las otras administraciones como son Fomento y DGA, que atienden las carreteras nacionales y autonómicas, pero también se agradece, desde el servicio, que los Ayuntamientos o los propios vecinos trasladen necesidades e incidencias que puedan detectar.