Actualidad
pasos transfronterizos 

La Comisión Europea asegura que el cierre del Túnel de Bielsa-Aragnouet no debe “ir más allá de lo estrictamente necesario”

El Ejecutivo comunitario reafirma su intención de “preservar el espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores” 

El pasado mes de marzo la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz trasladó a la Comisión Europea su preocupación ante el cierre nocturno del paso fronterizo de Bielsa-Aragnouet, una medida que Francia aplica desde enero de 2021, alegando razones de seguridad, y que despierta gran malestar a ambos lados de la frontera por su impacto socioeconómico y su falta de justificación. Ante la petición de la eurodiputada, la comisaria para Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, se ha pronunciado al respecto afirmando que este tipo de cierres “deben aplicarse únicamente como medida de último recurso” y siempre que los viajeros tengan “otras posibilidades” de paso.

Sin embargo, las alternativas de paso ante este cierre se sitúan a más de dos horas de trayecto a través de carreteras de montaña. “Este paso es fundamental para el transporte de mercancías y de personas, por ello su apertura debe realizarse antes de que comience la temporada turística de verano”, afirma García, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en la Eurocámara.

García preguntó al ejecutivo europeo si considera que se dan las circunstancias extraordinarias que Francia alega para efectuar este cierre con el objetivo de controlar la inmigración y el terrorismo de 22:00 a 6:00 horas. Precisamente esta es una de las principales críticas de la población local afectada que no ve justificación alguna a la decisión adoptada por Francia de forma unilateral.

En su respuesta, la Comisión reconoce que existe preocupación ante “la persistente reintroducción de controles en determinadas fronteras interiores” dentro del espacio Schengen. Por este motivo, Johansson ha comunicado a la eurodiputada que este tema se abordará junto a todos los Estados miembros en el Foro de Schengen. En este sentido, se está trabajando en una revisión del Código de Fronteras Schengen para mejorar las normas sin comprometer la libertad de movimiento, excepto como “último recurso y por un período de tiempo limitado” ante graves amenazas. “La Comisión desea preservar el espacio sin controles en las fronteras interiores”, sostiene la comisaria.

Al respecto, García insiste en que, además, en el caso del paso fronterizo de Bielsa-Aragnouet no se trata de un control, sino de un cierre nocturno total: “todos los Estados miembros deben garantizar la libre circulación ininterrumpida. Es de vital importancia para el funcionamiento de nuestro mercado interior y para el desarrollo socioeconómico de nuestras regiones”.

Por último, Johansson ha subrayado que el derecho a la libre circulación es uno de los logros más apreciados de la integración europea.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad